El primer ministro cubano llega a China en visita oficial

Imagen de Archivo del primer ministro de Cuba, Manuel Marrero.
 EFE/EPA/MIKHAIL METZEL / SPUTNIK / KREMLIN POOL MANDATORY CREDIT

Pekín, 2 nov (EFE).- El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, aterrizó hoy en la ciudad oriental china de Shanghái para iniciar una visita oficial al país asiático que incluirá encuentros con autoridades políticas, económicas y gubernamentales.

Marrero asistirá a la VI Exposición Internacional de Importaciones de China que se celebrará en la propia Shanghái del 5 al 10 de noviembre, informó la Cancillería cubana en un comunicado.

Según la nota, Marrero mantendrá «un amplio programa de intercambios y visitas a lugares de interés, que incluyen conversaciones con las principales autoridades» durante su estancia en China.

Se trata de la primera visita al país asiático de Marrero como primer ministro cubano, cargo al que accedió en 2019.

Tras finalizar su visita a China, el dirigente pondrá rumbo a Bielorrusia y terminará su viaje el 12 de noviembre.

«China y Bielorrusia comparten con Cuba entrañables lazos de hermandad, basados en los principios de solidaridad mutua y las amplias coincidencias en temas de la agenda internacional, siempre a favor del multilateralismo, los principios del Derecho Internacional y el papel de las Naciones Unidas», indicó la Cancillería cubana.

Por su parte, el portavoz de Exteriores chino Wang Wenbin aseguró el miércoles en rueda de prensa que China «da la bienvenida a la visita», en la que Marrero «mantendrá conversaciones con los líderes chinos sobre las relaciones bilaterales y cuestiones internacionales y regionales de interés mutuo».

«La visita supone otro importante intercambio de alto nivel entre ambos países tras la que realizó el año pasado a China el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel», dijo Wang.

«También hay que sumar el encuentro que mantuvieron el presidente chino, Xi Jinping, y Díaz-Canel en Sudáfrica en agosto de este año, o la asistencia a la Cumbre de La Habana del Grupo de los 77 de Li Xi, representante especial del presidente Xi», agregó.

Según Wang, la visita de Marrero «es de gran importancia para cumplir los entendimientos comunes entre los dos jefes de Estado y profundizar aún más las relaciones bilaterales».

Pekín busca, agregó el portavoz, «aprovechar esta visita como una oportunidad para profundizar esta relación amistosa especial».

Cuba y China mantienen unas estrechas relaciones políticas, económicas y comerciales, en las que el país asiático destaca como uno de los principales aliados.