El primer ministro de Nepal salva el puesto al pasar el tercer voto de confianza en un año

Foto archivo. Pushpa Kamal Dahal,EFE/NARENDRA SHRESTHA

Katmandú, 13 mar (EFE).- El primer ministro de Nepal, Pushpa Kamal Dahal, logró este miércoles el voto de confianza del Parlamento tras forjar una nueva coalición, la tercera prueba a la que se enfrenta el antiguo comandante maoísta en poco más de un año y que subraya la turbulenta escena política del país del Himalaya.

Dahal recibió 157 votos a favor, más de los 138 requeridos para continuar su mandato, y 110 en contra, afirmó a los medios tras la votación el presidente del Parlamento, Dev Raj Ghimire.

Conocido en el país asiático con el sobrenombre de Prachanda, feroz en nepalí, el político se vio obligado a buscar la aprobación del Parlamento por tercera vez en un año tras romper su alianza con el Partido del Congreso de Nepal.

El primer ministro anunció, el pasado 4 de marzo, que se aliaría con el Partido Comunista de Nepal (Marxista-Leninista Unificado) del ex primer ministro KP Sharma Oli, formación más conocida por sus siglas, CPN (UML).

La escena política del país del Himalaya se caracteriza por la inestabilidad y los vertiginosos cambios de socios de gobierno, y el mandato de Dahal es un ejemplo más de ello.

Dahal obtuvo un apoyo masivo de 268 parlamentarios durante el primer voto de confianza de su mandato, en enero de 2023, al frente de una alianza de siete partidos tras los comicios de noviembre de 2022 en la que se incluyó por sorpresa el Partido del Congreso.

Esta gran coalición quedó mermada con la retirada de dos formaciones, incluyendo el CPU (UML) de Oli, el pasado marzo. El actual primer ministro volvió entonces a someterse a un voto de confianza, que logró aunque con un resultado más ajustado.

Ahora, Dahal se encuentra de vuelta con su antiguo socio, el CPU (UML).

«El Partido del Congreso no me dio un entorno adecuado para trabajar. ¿Cómo me llaman traidor si he cambiado la ecuación (de gobierno) gracias a un proceso democrático?», se preguntó el primer ministro antes del voto de confianza.

En los últimos 30 años, Nepal ha tenido casi una treintena de primeros ministros, que han intentando sentar las bases del Estado a pesar de la constante inestabilidad institucional.