El proyecto acelerador de Granada estará en explotación científica en 2033

Foto de archivo que muestra el gran acelerador de partículas del Laboratorio Europeo de Física Nuclear (CERN). EFE/MARTIAL TREZZINI

Granada, 24 feb (EFE).- El proyecto de energía limpia IFMIF-DONES, conocido como acelerador de partículas, que tendrá su sede en Escúzar (Granada), estará en fase de explotación científica en 2033 y tendrá terminados sus principales edificios en 2029 gracias al impulso que supone la primera reunión del comité ejecutivo prevista para marzo en Granada.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha visitado este viernes los terrenos donde el Ministerio de Ciencia trabaja desde el pasado septiembre para construir el complejo científico de energía limpia IFMIF-DONES (International Fusion Materials Irradiation Facility -Demo Oriented Neutron Source).

Fernández, que ha estado acompañado de otros representantes institucionales, ha recalcado que el IFMIF ha situado a Granada a la vanguardia en la investigación de las energías limpias y de futuro.

Ha añadido que Granada reforzará su posición de referencia el próximo 16 de marzo, fecha en la que se será el referente mundial de la ciencia al acoger la reunión del comité ejecutivo del IFMIF.

«Será a partir de ese momento cuando comiencen las contrataciones para iniciar la construcción de la mayor instalación científica de España y uno de los principales proyectos internacionales, que además atraerá talento de altísima cualificación y prevé la creación de en torno a unos 1.000 puestos de trabajo», ha subrayado.

Durante la visita a las obras, ha recordado que el proyecto cuenta desde 2018 con el respaldo «incondicional» del Gobierno de España, lo que ha permitido que la de Granada fuese la candidatura europea única, con el apoyo de Croacia y con Japón como único competidor natural del proyecto.

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha convocado para el 16 de marzo al «steering committee», integrado por 13 países de la Unión Europea, un representante de Euratom y Japón, que tratarán en el Carmen de los Mártires de Granada capital su participación en el acelerador de partículas.

En Granada se probarán materiales que puedan soportar las condiciones extremas a las que se expondrán los componentes del futuro reactor de fusión ITER, un proyecto que respalda una treintena de países, como China, Estados Unidos o Rusia.

El coordinador de la oficina técnica de IFMIF-DONES, José Aguilar, ha adelantado que el proyecto y la reunión de marzo van más allá de esta instalación única y representa un programa con una serie de objetivos para el desarrollo de la energía de fusión.

Sobre los plazos de las grandes obras, ha adelantado estará en explotación científica en 2033, por lo que la construcción del edificio principal del acelerador tendrá que comenzar en 2025 para que esté completado en 2029.

Las obras de las instalaciones asociadas al acelerador, que comenzaron en septiembre, cuentan con un presupuesto de 11,5 millones y un plazo de ejecución de 12 meses para levantar tres edificios, además de la urbanización de una parte del polígono.

El IFMIF-DONES forma parte del ambicioso programa que la UE está desplegando para desarrollar la fusión como fuente de energía, en una colaboración internacional que incluye a socios de ITER (Reactor Termonuclear Experimental Internacional).

El presupuesto estimado de construcción de IFMIF-DONES es de 700 millones de euros y se añade un coste de operación de 50 millones anuales durante la vida útil de la instalación.