El proyecto picassiano de López Cuenca llega a Madrid tras recorrer los museos estatales

El Premio Nacional de Artes Plásticas 2022, Rogelio López Cuenca, durante la presentación del proyecto “PI©A$$oTM” este jueves. EFE/ Aitor Martín.

Madrid, 19 oct (EFE).- Las instalaciones museográficas ideadas por Rogelio López Cuenca, Premio Nacional de Artes Plásticas 2022, para el Año Picasso, con motivo del 50 aniversario de su fallecimiento, finalizan en Madrid tras recorrer los museos estatales durante los últimos meses.

Se trata del proyecto «PI©A$$oTM», en el que el artista ha propuesto una reflexión crítica del fenómeno picassiano a través de instalaciones museográficas diseñadas específicamente para dialogar con las colecciones de diez museos estatales.

 Tras pasar por Cantabria, Murcia, Extremadura, Castilla y León y Comunidad Valenciana, la iniciativa impulsada por el Ministerio de Cultura y Deporte, dentro del programa cultural de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea, desembarca en el Museo Nacional del Romanticismo, el Museo Cerralbo, el Museo Nacional de Artes Decorativas, el Museo del Traje y el Museo Lázaro Galdiano.

Según López Cuenca, en su proyecto “se entrecruza, de un lado, la pervivencia de rasgos característicos del mito romántico —en cuanto a la exaltación de la figura del genio creador- y, del otro, rasgos propios de la circulación y el consumo de mercancías característicos del capitalismo tardío, donde la cultura ha venido a ocupar una centralidad hasta el momento desconocida”.

Las exposiciones, que incluyen tanto piezas procedentes del archivo del artista como otras creadas específicamente para la ocasión, parten de las características de los museos (en cuanto a temática, materia o técnicas), de forma que relacionan con sus discursos museográficos, “como si de una intromisión, un ruido similar al que provoca la publicidad se tratase”.

Así lo ha destacado López Cuenca en la presentación conjunta que ha tenido lugar este jueves en el Museo del Traje, a la que han asistido la subdirectora general de Museos Estatales, Mercedes Roldán; y las directoras del Museo del Traje. Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico, Helena López del Hierro; del Museo Cerralbo, Carmen Jiménez; del Museo Nacional de Romanticismo, Carolina de Miguel; y del Museo Lázaro Galdiano, Begoña Torres.

El proyecto, que ya se ha presentado en el Museo Nacional de Museo de Altamira (Santillana del Mar, Cantabria), Museo de Arqueología Subacuática- ARQVA (Cartagena, Murcia), Museo Nacional de Arte Romano (Mérida), Museo Nacional de Escultura (Valladolid) y Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias ‘González Martí’ (Valencia), se inaugura ahora en Madrid en el Museo Cerralbo, Museo Nacional de Artes Decorativas, Museo Nacional del Romanticismo, Museo del Traje y Museo Lázaro Galdiano.

Además, el proyecto se completa con una publicación en forma de periódico que estará a disposición gratuita de los visitantes y que recoge una selección de artículos de investigadores tanto de la obra de Picasso como de las diferentes formas en que su contradictoria fama se ha visto y consumido en la sociedad contemporánea.