(Actualiza la noticia LO2006 con datos sobre las piscinas)
Madrid, 28 jun (EFE).- El PSOE de Madrid ha acusado al Gobierno de Martínez-Almeida de tener «piscinas cerradas” y zonas verdes «descuidadas» en la ola de calor la semana pasada, con el consiguiente riesgo de incendio; ante lo que Almeida ha criticado que le acusen de los daños meteorológicos: “Ya se sabe que si hace calor en Madrid es culpa de Almeida, y si nieva a lo bestia es culpa de Almeida”.
El debate lo ha llevado al pleno la portavoz socialista Mar Espinar, quien ha preguntado al primer edil si considera “que las medidas adoptadas para combatir el calor extremo desde el Ayuntamiento Madrid son las correctas”.
También ha abundado en que los expertos están avisando de que las olas de calor como las de hace unos días “serán cada vez más frecuentes y más largas”, y ha censurado que, mientras otras ciudades europeas están haciendo cambios “importantes” para “suavizar” las temperaturas, en Madrid “no se están emprendiendo medidas para proteger a los vecinos”.
La socialista ha lamentado que en Madrid hay distritos que soportan hasta ocho grados más, por el fenómeno de “isla de calor”, y ha puntualizado que los que sufren más calor son “curiosamente los barrios con rentas más bajas”, como el de San Diego, en Puente de Vallecas.
“Es en parte por los materiales de las casas de baja calidad, pero también por la ausencia de zonas verdes” en esos barrios, ha apostillado Espinar, quien considera que los parques y los árboles “no están bien repartidos, no son iguales para toda la ciudad” y, por ello, ha instado a implementar las políticas incluidas en los “acuerdos de la Villa”.
La socialista ha reprobado que Madrid haya apostado por “plazas duras donde no hay arbolado”, a lo que se suma que, donde hay zonas verdes, también hay “falta de mantenimiento” que obligan a cerrar los parques donde los madrileños se podrían refrescar.
Además, ha agregado, “estamos con piscinas cerradas, desbroces sin hacer que han generado incendios, y que pueden dar problemas más serios”.
Almeida ha reprochado a Espinar “su falta de propuestas” para mitigar la ola de calor, y ha detallado que la semana pasada hubo 400 fuentes más que en la anterior legislatura (cuando había accesibles 1.500), que existen 3.800 zonas verdes y parques forestales abiertos, y que este mandato se ha aumentado en un 50 % el gasto para conservación y mantenimiento de zonas verdes.
EL MAYOR NÚMERO DE PISCINAS ABIERTAS EN OCHO AÑOS
La delegada de Deportes, Sofía Miranda, ha asegurado en otra pregunta del Pleno de este martes que actualmente hay 17 piscinas abiertas y que al final de la temporada serán 19, lo que supone “el mayor número en los últimos ocho años”.
La edil ha sacado pecho porque desde el 14 de mayo hay 1,3 millones de plazas para acceder a las piscinas de verano, y porque hasta ahora estas piscinas se han utilizado más de 600.000 veces.
También ha puesto en valor que el Gobierno local pusiera en marcha hace años un sistema ‘online’ para reservar plaza y evitar, con ello, que los usuarios tengan que esperar hasta cuatro horas al sol para poder darse un baño, como en mandatos pasados.
Sin embargo, desde el PSOE han considerado insuficiente que haya 17 piscinas abiertas, cuando en la capital hay un total de 21; y han aseverado que las obras de estas infraestructuras deben hacerse antes del verano para evitar que en los meses estivales permanezcan cerradas.