El PSOE, aliviado por la dimisión de Lobato, pero expectante ante su declaración judicial

Imagen de archivo de la sede del PSOE en Madrid. EFE/Javier Lizón

Madrid, 28 nov (EFE).- El PSOE respira este jueves aliviado tras la dimisión del líder de los socialistas madrileños, Juan Lobato, que evitará su presencia en el Congreso Federal que arranca mañana en Sevilla, aunque reina también la expectación ante su declaración judicial en el Supremo horas antes de ese cónclave.

En las filas socialistas en el Congreso no ocultan su «alivio» tras la marcha de Lobato, quien decidió ayer dar un paso al lado tras la polémica por haber registrado ante notario unos mensajes con la jefa de Gabinete de Óscar López, Pilar Sánchez Acera, sobre la confesión del novio de Isabel Díaz Ayuso, Alberto González Amador, por un supuesto fraude fiscal.

«Menos mal», comentan a EFE fuentes de la Ejecutiva socialista, que veían a Lobato como un político ya sin apoyos en Ferraz, que ha calculado mal sus movimientos y ha acabado perdiendo el apoyo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y «su círculo más cercano».

«No tenía mucha más salida», valora escuetamente otra fuente, que cree que su decisión de registrar los mensajes ante la notaría fue una «torpeza de manual».

Y aunque las aguas estén más tranquilas, las mismas fuentes reconocen también cierta expectación ante la declaración judicial del exlíder socialista madrileño como testigo en la causa abierto por el Supremo contra el fiscal general del Estado por presunta revelación de secretos, justamente el día en que comienza el Congreso Federal de la formación.

«Hay que ver lo que dice, tampoco tiene por qué ser malo para el partido, pero hay que esperar», señala un parlamentario socialista consultado por EFE, mientras que otra fuente incide en otra incógnita, si después de comparecer pasa de testigo a imputado: «Vamos a ver cómo entra y cómo sale».

Eso sí, critican el «acoso» al PSOE «por tierra, mar y aire», el único partido que puede frenar a la derecha y la ultraderecha.

Óscar López, el candidato «casi seguro» de Ferraz para Madrid

Fuentes de la dirección nacional dan por «casi segura» la candidatura del actual ministro para la Transformación Digital, Óscar López, como apuesta de Ferraz en las primarias del partido en Madrid.

Le ven «potente» y con «posibilidades», aunque creen que debería rodearse de un «equipo fuerte», con personas del partido con mucha relación con la comunidad y alcaldes clave de la región para formar una candidatura que plante cara Ayuso en la Asamblea madrileña.

Admiten que ser candidato socialista en Madrid, uno de los bastiones del PP, es «siempre complicado». «Óscar López lo puede hacer muy bien, es madrileño y una persona muy solvente», señalan.

El futuro del PSOE madrileño

El PSOE ha iniciado este jueves el proceso para constituir la gestora que se encargará del partido en la Comunidad de Madrid tras la dimisión de Lobato como secretario general.

Estará encabezada por la diputada socialista en el Congreso Isaura Leal y serán vocales el exsecretario general del PSOE-M José Manuel Franco y los diputados de la Asamblea de Madrid Cristina González, Fernando Fernández y Tatiana Jiménez.

Ellos serán los encargados de asumir temporalmente las funciones de la dirección del partido hasta que se elija a un nuevo secretario general y una Ejecutiva regional, en un plazo máximo 90 días.

Según el calendario previsto, el proceso de primarias debe celebrarse alrededor de la Navidad, con el 7 de diciembre como día para la presentación oficial de candidaturas.

De no haber cambios, del 8 al 16 de diciembre será la recogida de avales, del 19 de diciembre al 10 de enero la campaña de las candidaturas, y el 11 de enero, la primera vuelta de votaciones.

Hay sectores en el PSOE de Madrid que no descartan que Lobato «se líe la manta a la cabeza» y decidida continuar en «modo kamikaze» para presentarse a las primarias. Aunque dudan de que tenga los avales suficientes porque la militancia está «muy cabreada».