Valencia, 23 may (EFE).- El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha replicado este jueves a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que los socialistas defienden la creación del Estado de Palestina pero eso no significa que sean «amigos de los terroristas» de Hamás.
En el mitin celebrado en Valencia en el arranque de la campaña de las elecciones europeas del 9 de junio, Sánchez se ha referido a Ayuso, que ha asegurado este jueves en el pleno de la Asamblea de Madrid que la izquierda quiere premiar a Hamás como a ETA, tras la decisión del Gobierno de reconocer a Palestina como Estado.
«Pretenden que las democracias hagan con Hamás lo mismo que con ETA. Tú mata, que yo te daré una comunidad autónoma. Tú mata, que yo te daré un Estado. Ése es el mensaje que están dando», ha dicho la presidenta madrileña del PP.
Al respecto, Sánchez ha dicho que viene escuchando «de un tiempo a esta parte y particularmente a partir de ayer», cuando anunció que el Consejo de Ministros reconocerá el 28 de mayo el Estado de Palestina, «a Aznar, Ayuso, Feijóo y Abascal que por reconocer el Estado de Palestina somos amigos de los terroristas».
«Lo ha dicho hoy de nuevo. Son Noruega, Irlanda, el fiscal de la Corte Penal Internacional, más de 140 países que en la última asamblea general de la ONU votaron a favor del reconocimiento del Estado de Palestina. ¿Somos todos amigos de los terroristas? No, la paz que queremos para Ucrania es la paz que queremos para Palestina», ha dicho.
En este sentido, Sánchez ha defendido una paz «basada en reglas y en un respeto escrupuloso del derecho internacional humanitario».
Y ha asegurado que el reconocimiento del Estado de Palestina contribuirá a la paz en Oriente Medio.
«No os quepa duda, estamos del lado correcto de la historia», ha añadido en el acto, en el que han participado también el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero; la candidata del PSOE para las elecciones europeas del 9 de junio, Teresa Ribera; y la líder socialista en la Comunidad Valenciana, Diana Morant.