Tokio, 24 may (EFE).- Los líderes de los países del Quad (Estados Unidos, Japón, Australia y la India) se comprometieron hoy a estrechar su cooperación con los países insulares del Pacífico y anunciaron un millonario paquete de inversión en infraestructuras en la región.
Las potencias señalaron en una declaración conjunta su deseo de fortalecer la cooperación con estos territorios en pos de un mayor desarrollo y sostenibilidad económica, en infraestructura y materias como la sanitaria, la educación o el cambio climático, según una declaración conjunta al término hoy de una cumbre en Tokio.
En ella participaron, y suscribieron el manifiesto, los primeros ministros de Japón, Fumio Kishida; Australia, Anthony Albanese; y la India, Narendra Modi; y el presidente estadounidense, Joe Biden.
«Estamos comprometidos a trabajar juntos para abordar las necesidades de los compañeros de las islas del Pacífico», dice el texto, que también habla del compromiso del grupo para «mantener los marcos de seguridad regionales» en el contexto geopolítico actual.
La declaración, que aborda abiertamente el conflicto en Ucrania «y sus implicaciones para el Indopacífico», envía un mensaje en contra de «cualquier acción coercitiva, provocadora y unilateral que busque cambiar el ‘statu quo’ y aumentar las tensiones en la zona».
Sin mencionar expresamente a China o Rusia, se enumeran algunas de las acciones que el Quad rechaza, como «la militarización de zonas en disputa, el uso peligroso» de embarcaciones de guardacostas y milicias marítimas, y los esfuerzos por entorpecer las actividades de otros países de explotación de recursos en el mar».
La referencia a las naciones insulares del Pacífico se produce en un momento en el que Pekín está aumentado su actividad militar e influencia en la región con acuerdos como el alcanzado recientemente con las Islas Salomón, que incluye asistencia en materia de defensa.
El Quad buscaría contrarrestar esta pujanza con un acercamiento a los países insulares.
En este sentido, el grupo anunció este martes que desembolsará 50.000 millones de dólares durante los próximos cinco años para financiar proyectos de infraestructura en la región y se comprometieron a abordar los problemas de deuda «exacerbados por la pandemia» de covid-19.
«Estamos trabajando en estrecha colaboración con expertos, nuestra región y entre nosotros para vincular nuestras herramientas y experiencia para conectar mejor el Indopacífico», dijo el cuarteto, que ofreció asistencia también en materia energética, digital y en gestión de desastres.