El rey celebra que el Instituto Cervantes «siga creciendo en cifras e influencia»

El rey Felipe VI (i) y la reina Letizia (d) otorgan el Premio Ñ en su tercera edición al catedrático alemán Dieter Ingenschayv (c) durante la reunión anual del Patronato del Instituto Cervantes celebrada este lunes en el Palacio Real De Aranjuez. EFE/ Mariscal

Aranjuez (Madrid), 4 dic (EFE).- El rey Felipe VI ha celebrado este lunes que el Instituto Cervantes siga creciendo en «cifras e influencia» y afronte el «desafío de enorme trascendencia» de prepararse para los cambios que supondrá la inteligencia artificial para en el lenguaje, su enseñanza y aprendizaje.

El rey Felipe VI (c), la reina Letizia (c-d) y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (c-i) presiden la reunión anual del Patronato del Instituto Cervantes celebrada este lunes en el Palacio Real De Aranjuez. EFE/ Mariscal

Felipe VI se ha expresado así en su intervención tras presidir, junto a la reina Letizia, la reunión anual del Patronato del Instituto Cervantes.

El rey Felipe VI (d) conversa con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d) durante la reunión anual del Patronato del Instituto Cervantes celebrada este lunes en el Palacio Real De Aranjuez. EFE/ Mariscal

A la cita también han asistido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los ministros de Exteriores, Cultura y Educación, José Manuel Albares, Ernest Urtasun y Pilar Alegría, respectivamente.

En su discurso, el rey ha subrayado que la revolución digital está teniendo ya un “profundo impacto” en el lenguaje y en la forma de relacionarse con él.

“La inteligencia artificial es la tecnología que definirá nuestro tiempo y sin duda afectará al aprendizaje, enseñanza y promoción del español y de nuestra cultura; un desafío, sin duda, de enorme trascendencia para la institución”, ha subrayado.

Don Felipe ha felicitado al Instituto Cervantes por alcanzar la “simbólica y magnífica” meta de estar presente en 100 ciudades en todo el mundo formando una red a la que pronto se unirán otros centros como el de Seúl y nuevas extensiones en África».

El rey ha celebrado la expansión del Cervantes y el hecho de que haya seguido «creciendo en cifras e influencia» en el mundo y esté inmerso en una transformación digital que permite multiplicar su alcance y su labor en el mundo.

Por ello, don Felipe ha instado a brindar “por los 32 años de éxito del Instituto, velando por nuestra lengua, por la riqueza del español, por nuestro valioso patrimonio común. Sin duda, el mejor propósito que celebrar”, ha dicho.

Al almuerzo celebrado tras la reunión del Patronato han asistido el secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Fernández Trigo; miembros del Cuerpo Diplomático hispanoamericano y representantes de organismos como la SEGIB, la Asociación de Academias de la Lengua Española, el Instituto de España o el Centro Cultural Inca Garcilaso, de Perú.

Antes de la reunión, don Felipe ha entregado el Premio Ñ 2023 del Instituto Cervantes al hispanista alemán Dieter Ingenschay, catedrático emérito de Literaturas Hispánicas en la Universidad Humboldt de Berlín.