El rey destaca que la profesión militar es una carrera de obstáculos hasta el final

El rey Felipe VI clausura el XXVI Curso de Estado Mayor de la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas en la sede del Centro Nacional de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN) en Madrid este miércoles. El CESEDEN es el principal centro docente militar conjunto de las Fuerzas Armadas españolas. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

Madrid, 21 jun (EFE).- El rey ha señalado que la «exigencia» del curso de Estado Mayor es un ejemplo más de que la carrera militar es «una sucesión de obstáculos, entendido como pruebas, de la capacidad permanente de los militares, hasta el final» y les ha dicho a los alumnos que ha superado el curso: «Aquí no se regala nada».

«Saben que el objetivo de servir mejor a España lo merece y, por eso, se afanan al máximo para estar a la altura de lo que las Fuerzas Armadas y la sociedad española necesitan», ha subrayado Felipe VI en la ceremonia de entrega de los diplomas de la XXIV edición del Curso de Estado Mayor de la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas, en presencia de la ministra de Defensa, Margarita Robles.

El acto ha tenido lugar en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (Ceseden) en Madrid, con la asistencia del jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Teodoro López Calderón; de la directora del CNI, Esperanza Casteleiro, y el director de la Policía Nacional, Francisco Pardo, entre otros.

El monarca ha agradecido las palabras de la ministra en las que le ha felicitado por el noveno aniversario de su coronación. «Sé que lo sientes de verdad y representan también el sentir de las Fuerzas Armadas», ha señalado.

El rey ha recordado que este curso es «un ejemplo más de la exigencia permanente, de estar al día en formación, en capacitación y en innovación dentro del seno de las Fuerzas Armadas para mejor servir a España, mejor servir a nuestros compromisos internacionales, con los países amigos y aliados. Es una prueba también personal para los oficiales por las exigencias del curso: Aquí no se regala nada».

Anteriormente, Robles había recalcado la importancia de lo que el rey representa para España. «Este acto es el mejor momento para transmitirle nuestra felicitación, nuestro respeto y también, aunque sea menos protocolario, nuestro cariño».

Las autoridades han entregado los diplomas a los 110 militares de los tres Ejércitos, guardias civiles y agentes de la Policía Nacional que han culminado el curso, de los que 12 han sido mujeres.

A ellos se han unido 22 oficiales extranjeros, de países como Alemania, Estados Unidos, Francia, Italia, Portugal, Chile, Corea del Sur, Gabón, Guatemala, Jordania, Mali, México o Túnez.

Felipe VI ha entregado el diploma y la Gran Cruz al Mérito Militar al alumno número 1 del curso, el comandante del Ejército de Tierra, Víctor Alvarellos.

El acto lo ha abierto el director del Ceseden, el teniente general Francisco de Paula Bisbal, que indicado que en este curso se ha tratado de hacer visible a los alumnos la actual coyuntura geopolítica, con el foco puesto en la guerra de Ucrania.

Bisbal se ha dirigido a los diplomados, a los que ha dicho: » Es una responsabilidad muy grande la que adquirís» y «debéis ser conscientes de que el trabajo en el Estado Mayor es una labor de equipo. Huir del protagonismo personal y hacer vuestro trabajo con humildad».

El curso de Estado Mayor tiene como finalidad capacitar a oficiales para ocupar puestos en los Estados Mayores nacionales e internacionales, en el Órgano Central del Ministerio de Defensa y en otros organismos de la Administración del Estado donde se considere necesaria su presencia, así como en las organizaciones multinacionales de seguridad y defensa de las que España forma parte.