El rey pide un periodismo de calidad que informe con precisión en tragedias como la dana

El rey Felipe y la reina Letizia durante el acto de entrega del Premio de Periodismo 'Francisco Cerecedo' en su XLI edición, otorgado por la Asociación de Periodistas Europeos, al periodista Carlos Franganillo (c) este lunes en Madrid. EFE/ Juanjo Martin

Madrid, 18 nov (EFE).- El rey ha instado este lunes a los medios de comunicación a informar con precisión en situaciones como la dana que ha azotado a varias provincias españolas, especialmente a Valencia, una tragedia en la que -ha dicho- «el periodismo de calidad, de la más alta calidad resulta absolutamente vital».

El rey Felipe pronuncia un discurso durante el acto de entrega del Premio de Periodismo 'Francisco Cerecedo' en su XLI edición, otorgado por la Asociación de Periodistas Europeos, al periodista Carlos Franganillo, este lunes en Madrid. EFE/ Juanjo Martin

Felipe VI, acompañado por la reina Letizia, ha presidido la ceremonia de entrega de la XLI edición del Premio de Periodismo ‘Francisco Cerecedo’ al periodista Carlos Franganillo, de quien el jurado ha destacado su «independencia, rigor, capacidad para innovar los formatos periodísticos de la televisión y su vocación por el reporterismo».

Ante la dimensión de la tragedia y destrucción, este año se ha cambiado el formato del acto, un cambio «totalmente necesario y comprensible», ha considerado el monarca, que ha señalado que en situaciones como esta «cobra más valor el propósito del premio: reconocer los mejores valores del periodismo».

El rey ha insistido en la idea que expresó en la anterior edición, que «el periodismo debe seguir contribuyendo a alumbrar el camino hacia sociedades, no sólo más, sino, sobre todo, mejor informadas y comprometidas con la libertad”; y «debe, por tanto, ayudar a superar igualmente, las barreras que separan y que dividen».

Coincidiendo con sus diez años como Jefe de Estado, el rey ha repasado las últimas diez ediciones del premio, en las que la defensa del periodismo como pilar esencial de la democracia ha sido una constante en las palabras de agradecimiento de los galardonados, en una década marcada por la desinformación, por una parte, y por la sobreabundancia informativa, por otra.

El rey ha glosado la figura de Franganillo, siempre enrolado en buscar la renovación y modernización de cómo se informa. «Innovador nato, su periodismo continúa con la mejor herencia de los maestros del oficio y conecta perfectamente bien con las nuevas generaciones, siendo un referente de credibilidad a través de la honestidad, la objetividad y el rigor de su trabajo», le ha definido.

Don Felipe, acompañado también por el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública Óscar López, ha entregado el premio a Franganillo, quien ha comenzado sus palabras recordando a los miles de familias afectadas por la dana y ha destacado que esta tragedia pone de manifiesto la necesidad de información en un tiempo de zozobra: la gente necesita saber.

En este contexto, ha dicho Franganillo, el periodista se enfrenta a la ardua tarea de proporcionar certezas, algo que, «muchas veces es difícil tenerlas de manera inmediata. Lleva tiempo y trabajo. Un tiempo que la mentira no necesita», ha advertido.

Sin embargo, a pesar de los desafíos, el periodista ha subrayado que «mucha gente, en momentos de zozobra, seguirá buscando la credibilidad que se construye con los años. Porque sus esperanzas dependerán de la información fiable.»

A su juicio, nunca la prensa ha estado tan sometida a tanto escrutinio del público, «y eso es bueno», ha dicho, a la vez que ha alertado de la tentación autoritaria que emerge en los momentos de gran confusión.

En el acto han estado también presentes el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, la secretaria general de los populares, Cuca Gamarra, y el portavoz del partido, Borja Sémper.

El presidente del jurado, Rodrigo Cortés, ha destacado que el premio «pretende honrar labor de los más recalcitrantes galos, los inconquistables que sobreviven a años de consejos y amabilidades. Los que con rigor, impugnan el sesgo ajeno y cuentan las cosas si no como suceden, al menos como las ven».

«Carlos Franganillo es ejemplo de constancia y buen trabajo, de renuncia a la estridencia y al sueño, de capacidad de innovación», ha asegurado.

Actual director de informativos de Telecinco y presentador de su segunda edición, Franganillo se inició en el periodismo en el diario La Nueva España y posteriormente trabajó en RNE en Oviedo.

En 2007 se incorporó al departamento de prensa de la Fundación Príncipe de Asturias y en 2008 ingresó por oposición en TVE.

El ‘Francisco Cerecedo’, que convoca cada año la Asociación de Periodistas Europeos, es uno de los premios del ámbito periodístico más prestigiosos de España y está dotado con 24.000 euros.

El galardonado se une a un palmarés en el que destacan nombres como Carlos Alsina, Iñaki Gabilondo, Raúl del Pozo, Javier Cercas, José Antonio Zarzalejos, Vicente Vallés, Pepa Bueno, Claudio Magris, Rafael Sánchez Ferlosio, Francisco Umbral, Manuel Vicent o Maruja Torres.