El rey se sumará a varios actos organizados por el aniversario de la muerte de Franco

Felipe VI en su tradicional mensaje de Navidad, grabado en el Salón de Columnas del Palacio Real  y al que ha dado comienzo hablando sobre la tragedia de la dana. EFE/ Ballesteros   POOL

Madrid, 3 dic (EFE).- Vox no asistirá a ninguno de los actos previstos para conmemorar el 50 aniversario de la muerte de Francisco Franco porque imponen «una visión única y divisiva del pasado», y se han diseñado «como señuelo para desviar la atención de la corrupción y la traición que representa este Gobierno».

Así lo han asegurado a EFE fuentes del partido de Santiago Abascal, que confirman que han recibido la invitación para el primero de esos actos, el próximo 8 de enero, pero la han declinado.

Vox cree que los actos diseñados por el Gobierno bajo el epígrafe ‘España en libertad’ utilizan «la tragedia de una guerra entre hermanos, como fue la Guerra Civil» como herramienta de distracción.

«Estamos convencidos de que millones de españoles no entienden ni participan de ese afán de revanchismo, odio, censura y división que el PSOE lleva alimentando desde 2004 y que saca a pasear cada vez que se ve acorralado por la crisis económica, la crisis inmigratoria o, ahora, la corrupción de la familia, el partido y el gobierno de Sánchez», añaden las fuentes.

Pedro Sánchez presidirá el próximo miércoles en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía el primero de los más de cien actos que se celebrarán en 2025 en todo el país para conmemorar los 50 años de la muerte del dictador.

El presidente del Gobierno anunció el pasado día 10 de diciembre esa serie de actos “para poner en valor la gran transformación vivida en este medio siglo de democracia”.