El rosa barbie, un color que respira optimismo

Frame de la película "Barbie" protagonizada por la actriz australiana Margot Robbie. EFE/ Warner **SOLO USO EDITORIAL / SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)**

Carmen Martín

Una modelo muestra un diseño de la colección primavera-verano 2023 de la firma Isabel Sanchís durante la pasarela Mercedes Benz Fashion Week Madrid en el recinto ferial IFEMA de Madrid. EFE/ Javier Lizón

Madrid, 15 jul (EFE).- El estreno de la película «Barbie», dirigida por Greta Gerwing y protagonizada por Margot Robbie y Ryan Gosling, ha puesto de moda el rosa, creando así una nueva tendencia, «Barbiecore», en la que prima el optimismo.

El rosa es el que color que este verano levanta más pasiones. «Es favorecedor y exhala poder y positividad», dice a EFE la experta en comunicación de moda Pepa Fernández, quien recuerda que el rosa va asociado al «empoderamiento de la mujer».

Rosa bebé, rosa colorete, rosa chicle, rosa pastel, rosa palo, rosa salmón, ultrarrosa, rosa fucsia o rosa «barbie» son solo algunos de los nombres para definir las distintas tonalidades de este color que hasta hace muy poco estaba asociado a las niñas y a momentos dulces, inocentes y superfluos.

Pero también simboliza la delicadeza, la suavidad, la amabilidad, la fantasía y propone vivir de manera optimista en una realidad en la que gris abunda. Ya lo decían los franceses: «C’est la vie en rose» («Es la vida en rosa»).

El fucsia es el nuevo negro, más aún este verano cuando la muñeca Barbie, creada en 1959, marca el rumbo estilístico y está muy presente en los armarios femenino y masculino. «En el siglo XVIII, el rosa era un color masculino, se consideraba una variante del rojo», recuerda el diseñador sevillano Jaime Álvarez, director creativo de la firma Mans.

Precisamente Pantone, la casa que más sabe colores, anunció que en este 2023, el rosa denominado, «Viva Magenta», también conocido como rojo mexicano, sería el color del año, un tono que hoy baña los escaparates de todo el mundo y que tiene su origen en la cochinilla, un pequeño insecto parásito que se alimenta del nopal y se cultivaba en México y Perú durante la época prehispánica.

Si hablamos de este color no se puede pasar por alto la icónica colección que el diseñador Pierpaolo Picciolo ha creado para Valentino utilizando unicamente el rosa.

Pero Picciolo no ha sido el único diseñador en apostar por este color. El libanés Elie Saab se ha sumado al romanticismo del rosa, una estela seguida también por Versace, Chanel o Giambattista Valli.

El optimismo y la alegría que transmiteson algunas de las razones por las que el rosa ha tomado las calles, «pero además este color favorece mucho», dice la experta en comunicación de moda Pepa Fernández.

La casa de alta costura Isabel Sanchís, con Isabel y Paula a la cabeza del diseño, propone diseños con volúmenes dramáticos, vestidos plisados, lentejuelas, flores y plumas coloreados en rosa, «un tono sofisticados y elegante», señala Paula.

Inspirándose en el universo de la muñeca delgada y rubia, la plataforma de moda Lefites ha ideado una colección que incluye camisetas, bañadores, bolsos, tops y pantalones cortos.

Esta obsesión por el rosa Barbie también ha llegado a los escaparates. La marca Stradivarius homenajea a la mítica muñeca dedicándole algunas prendas, como camisetas con el estampado del logo y el color fucsia cobrando protagonismo.

Muchos famosos se han unido a esta obsesión por la estética Barbie. Una de las primeras fue Paris Hilton, a la que siguieron Zendaya y Dua Lipa, entre otras.