El servicio de ambulancias en Málaga recibirá una ayuda de 107 millones de euros

Imagen de archivo de varias ambulancias en la entrada de urgencias de un hospital. EFE/Javier Cebollada

El Consejo de Gobierno autonómico ha dado luz verde al gasto destinado al transporte sanitario urgente y programado en dicha área

La Junta de Andalucía ha aprobado finalmente una asignación de 107 millones de euros para el servicio de ambulancias en la provincia de Málaga.Esta decisión se produce en medio de las protestas y críticas por los sindicatos respecto a este servicio, quienes denuncian retrasos constantes de las ambulancias y la ocurrencia de accidentes. Los sindicatos señalan que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) está permitiendo el incumplimiento del contrato actual de transporte sanitario por parte de la empresa concesionaria, Asistencia Sanitaria Malagueña (ASM).

CCOO, en un comunicado, expone que esta situación afecta tanto a la seguridad de las personas que requieren el uso de las ambulancias como a la calidad de la atención sanitaria brindada a los usuarios. Además, se añaden los «problemas laborales y los incumplimientos del convenio colectivo».

Los sindicatos señalan que esta situación está generando congestión en el sistema y un aumento en las listas de espera, especialmente en las áreas de fisioterapia y logopedia, entre otras especialidades. En este sentido, la Delegación de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía en Málaga ya ha informado sobre los «retrasos» y las «dificultades» en el servicio de traslado de ambulancias. Además, consideran que esta cantidad es insuficiente, ya que «no tiene en cuenta el nuevo convenio provincial que se está negociando y que mejora las condiciones laborales de los trabajadores».

Incendios y averías

En el mes de junio, se produjo un incendio en una ambulancia que transportaba a una persona mayor en la localidad de Coín, en Málaga. Gracias a la rápida intervención del técnico de emergencias, se logró evacuar a la paciente sin que sufriera ningún daño personal, a pesar de que el vehículo estaba en llamas. Una semana antes, ocurrió otro incidente en una ambulancia equipada solo con un técnico, lo que demostró la vulnerabilidad en la que se encuentran tanto del profesional como del paciente, según denuncia CCOO. Además, en el distrito de la Costa del Sol, se produjo una avería en una ambulancia de urgencias, lo que obligó a otra ambulancia de otro centro de salud a aumentar su radio de actuación durante varias horas.

También, este lunes se informó que una mujer de 82 años con alzhéimer y que estaba sufriendo convulsiones habría esperado cinco horas para ser atendida por una ambulancia en Málaga, según indican los sindicatos. Aseguran que en el área donde se encontraba la paciente solo hay cinco ambulancias para cubrir la zona entre el Rincón de la Victoria y Cártama, incluyendo la capital, y que cada una de ellas cuenta solo con un técnico, cuando se requieren dos.

Convocadas dos concentraciones en Málaga por los recortes sanitarios