El Ayuntamiento de Móstoles pide más profesionales en los SUAP

El Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) de Móstoles se reabre de lunes a domingo las 24 horas y contará con un solo médico

El próximo 27 de octubre se abrirán 78 Puntos de Atención Continuada de urgencias extrahospitalarias. Los sanitarios se quejan de ello, ya que estos puntos no contarán con los suficientes profesionales. Lo consideran necesario para garantizar la atención digna y de calidad de los pacientes. Además, de esta forma, se pondrá en peligro la atención primaria de urgencias.

Natalia Posse también ha denunciado este modelo de asistencia. La alcaldesa considera que se pone en riesgo las urgencias de proximidad y que tendrá consecuencias perjudiciales para la atención primaria. El Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) de Móstoles se reabre de lunes a domingo las 24 horas. Contará con un solo médico. La alcaldesa ha comunicado a los Servicios de Atención Rural (SAR) y del SUAP su descontento. Cree que es una medida que pone en riesgo la sanidad pública. También admite que es insuficiente para garantizar la calidad y la atención a los pacientes.

“Es inconcebible que, para una población de 210.000 personas, en la que, además, hay muchos menores y personas mayores, contemos con solo un médico en el Servicio de Urgencias de Atención Primaria», decía Posse. «Es imposible garantizar un servicio digno y una atención asistencial de calidad sin personal médico» continuaba.

Los 40 SAR de la región y los 38 SUAP cerrados se convertirán en Puntos de Atención Continuada (PAC). El personal de los centros rurales se distribuirá para dar servicio a los pacientes, junto al Servicio de Urgencia Médica (SUMMA). Desde el Ayuntamiento denuncia la disminución de los médicos. Mientras que antes se contaban con 2 o 3 médicos, ahora dispondrán de uno solo.

En consecuencia, los PAC no podrán realizar la atención en turnos y días concretos. Además, los profesionales denuncian que las jornadas complementarias para cubrir las 24 horas no serán voluntarias. Por lo que creen que el personal se sobrecargará.