El Sindicato de Médicos de Sudán denuncia la muerte de una veintena de sanitarios desde el inicio de los combates

Foto de archivo de un hospital de Jartum. EFE/EPA/STRINGER

Jartum, 5 jun (EFE).- El Sindicato de Médicos de Sudán denunció este lunes la muerte de una veintena de profesionales del sector sanitario desde el inicio de los combates entre el Ejército y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido a mediados de abril.

Bajo el título «lista actualizada con los nombres de los médicos, cuadros médicos y de la sanidad (…)» el sindicato subraya los nombres y las causas de la muerte de un total de 19 profesionales que murieron en distintas áreas del país desde el 15 de abril.

En la mayoría de los casos la causa de la muerte es «disparo a quemarropa» o «caída de un proyectil en su casa», pero también se puede leer frases como «murió tras recibir puñaladas fatales frente a su casa», como en el caso del médico Bushra Ibn Auf.

En la lista destaca el nombre de Mohamed Salah, uno de los estudiantes de Medicina que aparentemente ofrecía ayuda en los centros médicos, y quien «murió por un disparo», mientras en la lista se puede identificar los nombres de una decena de mujeres.

El Sindicato de Médicos de Sudán, que desempeñó un importante papel en las protestas populares previas al derrocamiento del dictador Omar al Bashir, en 2019, cuenta con una amplia red de colaboradores en todas las ciudades del país e informa de cuando en cuando sobre el número de víctimas por los combates o la situación de los centros sanitarios.

En su último informe, el sindicato alertó el viernes que de un total de 89 hospitales públicos en Jartum y las provincias sudanesas 59 están fuera de servicio y «30 funcionan total o parcialmente (…) algunos solo brindan primeros auxilios».

Varios de los centros médicos que funcionan «están amenazados de cierre debido a la falta de personal o suministros médicos, agua y electricidad».

Además de poner al borde del colapso el sistema sanitario, el conflicto en Sudán ha causado desde su inicio el 15 de abril al menos 850 muertos y más de 5.500 heridos, y ha provocado el desplazamiento interno y externo de más de 1,3 millones de personas, según Naciones Unidas.