El subsecretario de la OTAN aboga por una relación más estrecha con Moldavia

El subsecretario de la OTAN, Mircea Geoana, y el primer ministro moldavo, Dorin Recean, este jueves en Chisinau. EFE/EPA/DUMITRU DORU

Moscú, 14 sep (EFE).- El subsecretario de la OTAN, Mircea Geoana, abogó este jueves por una relación más «estrecha» con Moldavia, país del que dijo que pertenece a la familia de las «democracias europeas».

«Desde un punto de vista político y estratégico, la República de Moldavia pertenece a la familia de las democracias europeas», señaló Geoana durante una rueda de prensa conjunta con el primer ministro moldavo, Dorin Recean.

Geoana destacó que «un ejemplo elocuente de lo que significa una senda europea son los Estados bálticos, que hace 30 años eligieron un camino», en alusión a Estonia, Letonia y Lituania.

«Creo que esto también lo puede hacer la República de Moldavia integrándose en la Unión Europea y a través de una relación más estrecha con la OTAN», afirmó.

Por parte, según Recean, citado por el portal Publika.md, la población de Moldavia, «independientemente del idioma que habla o sus preferencias políticas» debe comprender que la vida en una sociedad democrática y en una Unión Europea «próspera y segura» es preferible a «cualquier otra opción».

Geoana agradeció a las autoridades de la antigua república soviética por su labor «en materia de la integración europea».

«La República de Moldavia es socio tanto de la OTAN como de la UE», aseguró.

Recean, por su parte, dio las gracias al subsecretario de la OTAN por participar en «el fortalecimiento de la seguridad» de Moldavia.

El primer ministro moldavo afirmó que la guerra rusa en Ucrania ha cambiado la percepción de la seguridad en Europa y abogó por una mayor interacción con la UE y la OTAN en aras de reforzar la capacidad de defensa de Moldavia, que comparte casi mil kilómetros de frontera con Ucrania.