El subsidio de paro se tramitará como proyecto de ley tras aportaciones del diálogo social

Imagen de archivo de una oficina de empleo. EFE/Nacho Gallego

 Madrid, 5 feb (EFE).- El Ministerio de Trabajo analizará las propuestas de mejoras trasladadas este lunes por patronal y sindicatos sobre la reforma del subsidio por desempleo con el objetivo de alcanzar un acuerdo y llevarla cuanto antes a las Cortes para su tramitación como proyecto de ley.

Así lo ha asegurado en declaraciones a los medios el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, tras reunirse con los responsables de los sindicatos UGT y CCOO y las patronales CEOE y Cepyme, en esta primera reunión para sacar adelante esta reforma del nivel asistencial por desempleo, tras su primer rechazo en el Congreso.

«Estamos ahora en el diálogo social. Naturalmente trabajaremos con los grupos parlamentarios para ir afinando y llevando el proyecto de ley a las cortes en las mejores condiciones posibles. Son negociaciones que transcurren de manera paralela, ha dicho Pérez Rey, quien ha confiado en «cumplir lo antes posible con el compromiso europeo».

Pérez Rey ha subrayado el «clima constructivo» que ha rodeado la reunión y se ha mostrado dispuesto a analizar «con rigor» las propuestas planteadas por ambas partes antes de la próxima reunión que tendrá lugar sin mucha dilación.

En concreto, el secretario de Estado ha indicado que los sindicatos han valorado la primera propuesta, aprobada mediante un real decreto que no fue convalidado en las Cortes y decayó, si bien han planteado mejoras, por ejemplo, en el tránsito en algunas situaciones del subsidio al ingreso mínimo vital (IMV).

En este sentido, ha explicado que se trata de mejorar o hacer automático ese tránsito, que la reforma ya establecía, por ejemplo, en el caso del extraordinario para expresidiarios o emigrantes retornados. «Trabajaremos con el Ministerio de Seguridad Social para ver ese margen de mejora», ha añadido.

Según Pérez Rey, los sindicatos también han pedido una mejora en el reconocimiento de la prestación para las trabajadoras transfronterizas en Ceuta y Melilla, al tiempo que han planteado una mejora de la cuantía del subsidio para mayores de 52 años y propuesto «soluciones técnicas» para mantener la sobrecotización en los casos que sea necesario.

Asimismo, los sindicatos han reclamado que se garantice «una mejor protección» para las personas que han tenido un empleo a tiempo parcial, algo en lo que también ha coincidido la patronal, que, no obstante, ha señalado que este decreto «no es de su agrado», ha dicho Pérez Rey.

El secretario de Estado ha explicado que otro de los cambios mejorará la fórmula de cómputo de la renta para eventuales agrícolas, de forma que podrán acceder al subsidio con 10 peonadas, frente a las 35 que los jornaleros, principalmente de Andalucía y Extremadura, se ven obligados a demostrar ahora.

Los sindicatos ven «carencias» y «problemas a resolver»

Desde CCOO, el secretario confederal de Políticas Públicas y Protección Social, Carlos Bravo, ha señalado algunas «carencias» de la reforma como las cuantías de la prestación en el caso de empleo parciales, lo que perjudica fundamentalmente a mujeres, los tránsitos de algunos colectivos al ingreso mínimo vital o la necesidad de abordar estos subsidios en los autónomos.

Bravo también ha incidido en la importancia de actualizar el IPREM, el indicador al que están vinculadas las cuantías de estas ayudas y que, según cálculo del sindicato, debería subir un 14 % para que tuviera el mismo valor que cuando se creó en 2004.

Por su parte, el vicesecretario general de Política Sindical de UGT, Fernando Luján, ha puesto de manifiesto el «espíritu constructivo» con el que se enfrentan a esta negociación, con el objetivo de «llegar a acuerdos que mejoren estas prestaciones», si bien apunta que «tenemos problemas a resolver».