Madrid, 26 dic (EFE).- El magistrado que investiga al fiscal general, Álvaro García Ortiz, por supuesta revelación de secretos ha citado como testigos a la fiscal superior de Madrid, Almudena Lastra, y a Julián Salto, fiscal del caso, por supuestos delitos fiscales del novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
En un auto, el magistrado del Tribunal Supremo Ángel Hurtado, que investiga si Álvaro García Ortiz reveló datos de la causa seguida contra la pareja de Díaz Ayuso, el empresario Alberto González Amador, ha citado a Almudena Lastra y a Julián Salto para que testifiquen el próximo 16 de enero.
Para el día 21 de ese mes ha citado también como testigos a los responsables de comunicación de la Fiscalía General del Estado, Mar Hedo, y de la Fiscalía de la Comunidad de Madrid, Íñigo Corral.
Ángel Hurtado investiga la presunta filtración de correos en los que González Amador ofrecía un pacto a la Fiscalía en el que se declaraba culpable de dos delitos fiscales por defraudar más de 350.000 euros de beneficios por la venta de mascarillas en la pandemia.
En su resolución, el instructor explica que ha incorporado a las actuaciones los informes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sobre los registros efectuados en los despachos de los dos investigados por la supuesta revelación de secretos, Álvaro García Ortiz y la jefa la Fiscalía Provincial de Madrid, Pilar Rodríguez Fernández.
Igualmente sobre los dispositivos móviles aportados voluntariamente en su comparecencia en el Supremo como testigo por Juan Lobato, exsecretario general del PSOE de Madrid.
El magistrado recuerda que el fiscal de delitos económicos Julián Salto ya prestó declaración ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) por la querella que González Amador presentó contra él por la supuesta revelación de secretos.
Añade que «ahora es necesario oírle como testigo ya que su testimonio fue de relevancia para la decisión que tomó el instructor del TSJM» de remitir las actuaciones al Supremo y «se comprometió a aportar correos sobre los que prestó declaración», como así hizo.
Sobre la citación como testigo de la fiscal jefa de la Comunidad de Madrid, Almudena Lastra, el magistrado Ángel Hurtado señala que «conviene que aporte información en relación con el intercambio de mensajes que mantuvo con el fiscal general, así como valorar el ofrecimiento que hizo para el volcado de los correos electrónicos y WhatsApp que mantuvo con la Fiscalía General del Estado».
El instructor cita como testigo a Mar Hedo «por razón de ser la responsable de comunicación de la Fiscalía General del Estado y ser de dicha Fiscalía de donde apunta, al nivel indiciario del momento procesal en el que nos encontramos, que pudiera haber salido la información» objeto de investigación.
Por último también estima necesario que testifique Íñigo Corral «por razón del intercambio de comunicaciones que tuvo con Mar Hedo y haberse mostrado voluntario al volcado» de las mismas.