El Teatro Barceló es declarado Bien de Interés Cultural

El Teatro Barceló es declarado Bien de Interés Cultural

Este inmueble constituye un relevante ejemplo de la arquitectura racionalista española de la primera mitad del siglo XX

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado la declaración del Teatro Barceló como Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de monumento. El emblemático edificio se creó como un cine en 1930 por el arquitecto Luis Gutiérrez Soto. Actualmente, este espacio se utiliza como discoteca.

Asimismo, este inmueble constituye un relevante ejemplo de la arquitectura racionalista española de la primera mitad del siglo XX. Entre los valores arquitectónicos que presenta destacan la buena utilización del espacio, mediante la adaptación en diagonal de su planta a un pequeño solar en esquina, la ordenación del espacio interior y las circulaciones, y el acierto compositivo de la fachada en chaflán curvo y rematado por un torreón.

El Teatro Barceló es declarado Bien de Interés Cultural

A su vez, también son relevantes los elementos diseñados por el arquitecto que se conservan actualmente, entre otros, las marquesinas, molduras, carpinterías de acero con herrajes originales y barandillas en la fachada; las escaleras con las barandillas y zócalos y techos con molduras en el interior; y en la planta de cubierta el trazado original del cine de verano, con su pendiente y su pavimento de baldosín.

Además, el Teatro Barceló cuenta con un gran valor histórico, ya que se considera como un icono de la llegada de la modernidad en los años 30 y emblema de la Movida madrileña en los 80Este edificio funcionó como cine hasta el 1974. Durante 1975 y 1979 se utilizó como teatro, y en los 80 este espacio se transformó en una discoteca, bajo la marca Pachá, pasando a ser uno de los locales más famosos de la noche madrileña. En 2013 pasó a llamarse Teatro Barceló, continuando su uso como discoteca.