El teatro Fernán Gómez acoge la III edición del Festival de Música Antigua

Imagen de archivo de la fachada del Teatro Fernán Gómez. EFE

Madrid, 5 abr (EFE).- Nueve grupos ofrecerán diez conciertos en la Sala Guirau del teatro Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa en la tercera edición del Festival de Música Antigua de Madrid que se celebrará del 20 de abril al 1 de mayo.

Música Antigua de Madrid sigue confiando la programación casi en su totalidad a artistas nacionales especializados en la interpretación histórica con instrumentos originales, con muchos años de experiencia nacional e internacional, así como en la recuperación del extenso y poco divulgado patrimonio musical español.

El festival, cuya comisaria es Mónica Hernandez Totland, mostrará un repertorio que va del renacimiento español, con Camerata Iberia y su monográfico sobre Juan del Enzina, hasta el romanticismo europeo de la mano de grupos como Los Solistas de la Orquesta Barroca de Sevilla, que junto con el tenor Francisco Fernández-Rueda, ofrecerán una novedosa versión del ciclo de lieder Winterreise (Viaje de invierno) de Franz Schubert.

El trio Auf dem Strom, con voz, pianoforte y trompa, recreará un viaje desde la música de Mozart hasta los inicios del romanticismo.

El programa permitirá adentrarse en el universo de la corte madrileña del siglo XVIII, con los grupos La Real Cámara y Trifolium, que relacionarán a figuras como Luigi Boccherini, Manuel Canales o Jaime Teixidor con los más célebres compositores europeos de la época, como Joseph Haydn y Wolfgang Amadeus Mozart.

La música francesa llegará de la mano de Accademia del Piacere con el duelo de violas da gamba de Marin Marais y Antoine de Forqueray, y se presenta por primera vez en Madrid, con el apoyo del Instituto Francés de España, el grupo francés Amarillis, que ofrecerá un repertorio de la compositora barroca francesa Elisabeth Jacquet de la Guerre.

Armonica Stanza celebrará el Día Internacional de la Danza -el 29 de abril- con un programa del barroco que fusiona con danza expresiva, y Opera Omnia nos sumergirá en lo que podría ser una fiesta en la España del siglo XVIII de la mano de autores poco conocidos como Juan Francés de Iribarren o Diego Pérez del Camino.

Dentro del festival, se realizarán tres talleres didácticos para el público general, y un concierto para escolares, con el objetivo de introducir a los jóvenes en la música del patrimonio musical español y en los instrumentos de la época.

El festival nació con el objetivo principal atraer e interesar a un sector amplio y heterogéneo de la población, desde niños a jóvenes y adultos, mantiene la idea de ofrecer una diversidad de repertorios que van desde la interpretación histórica más ortodoxa a proyectos multidisciplinares en los que la música antigua fusiona con otras artes.