El Teatro Real estrena ‘Theodora’, una puesta en escena de alto voltaje pero bajo control

El Teatro Real presenta "Theodora", un oratorio de Händel sobre una mártir cristiana obligada a prostituirse que se representa entre el 11 y el 23 de noviembre y concebida por la directora de escena Katie Mitchell. EFE/Camilla Greenwell/Royal Opera House CRÉDITO OBLIGATORIO– SOLO USO PERMITIDO PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE APARECE EN EL PIE DE FOTO– SÓLO USO EDITORIAL

Madrid, 11 nov (EFE).- El Teatro Real estrena esta tarde ‘Theodora’, un oratorio de Händel donde las escenas de sexo, violencia y terrorismo han sido dirigidas, por primera vez en este escenario, por una coordinadora de intimidad que permite que los intérpretes solo se concentren en la excelencia de esta obra barroca.

La música dirigida por Ivor Bolton, especialista en este estilo musical, acompaña la puesta en escena de la británica Katie Mitchell, que sitúa la acción en una moderna embajada en la que las mártires cristianas prostituidas por sus creencias dejan de ser sumisas para convertirse en intrépidas guerrilleras.

La protagonista estará interpretada por la soprano Julia Bullock, como ya ocurrió en el exitoso estreno de este montaje en 2022 en la Royal Opera House. 250 años antes, Händel presentó al público en este mismo escenario londinense el que consideraba su mejor oratorio, aunque tuvo solo seis representaciones y cayó en el olvido hasta que fue rescatado hace tres décadas.

Además de un terremoto poco antes de ese estreno, hay otras razones que explican esta trayectoria, según el director artístico del Teatro Real, Joan Matabosch. Así, esta obra no se entendió en su momento porque plantea temas «increíblemente actuales» como dónde radica el deber, si es legítimo retirarse del mundo si uno lo desaprueba, cuánta libertad se puede conceder a las creencias de las minorías, o si puede un soldado desobedecer órdenes por problemas de conciencia.

«Probablemente las preguntas que nos lanza la obra, este es el momento de que las entendamos», explicó Matabosch en la rueda de prensa de presentación de la obra, cuya primera función vendrá precedida por un minuto de silencio por las víctimas de las riadas de Valencia.

La coordinadora de intimidad Ita O’Brien es la encargada de asegurar la comodidad de los intérpretes en las escenas de sexo y violencia en esta obra que se representa entre el 11 y el 23 de noviembre.

En una entrevista con EFE, O’Brien -que ha trabajado en películas y series como ‘Beetlejuice Beetlejuice’, ‘El exorcista del Papa’ y ‘Sex Education’- afirmaba que igual que para representar una pelea hace falta un ensayo preciso de los movimientos, las escenas íntimas necesitan una coreografía pautada y pactada con anterioridad para que todos los intérpretes se sientan cómodos.

«Si hay una escena de un beso en los labios y de repente te meten la lengua hasta la garganta, sin una coreografía clara es realmente complicado denunciarlo, sobre todo si eres una joven debutante y el intérprete un divo», ejemplifica sobre casos reales que se han dado en el teatro lírico. «Por eso anclar la intimidad en la coreografías tan importante».

Además de Julia Bullock (Theodora) -que protagonizó The Indian Queen en 2013-, participan la mezzosoprano Joyce DiDonato (Irene) -asidua en los elencos del Real-, el contratenor Iestyn Davies (Didymus) -que interpretó el mismo papel en el Real hace 15 años, participando posteriormente en Parténope-, el tenor Ed Lyon (Septimus) -que cantó en Il ritorno di Ulisse in Patria, Fidelio y La Calisto-, el bajo Callum Thorpe (Valens) y el tenor Thando Mjandana (Mensajero), que debutan en el Real.