El tiempo se estabiliza pero la lluvia activa alertas en 5 comunidades del este peninsular

Dos personas observan un área anegada en Sagunto este lunes. EFE/ Kai Forsterling

Tarragona, 1 jul (EFE). La provincia de Tarragona ha amanecido con fuertes lluvias que, según el Servei Meteorològic de Catalunya, irán a más lo largo de la mañana, con especial incidencia en las Terres de l’Ebre, donde a primera hora ha quedado interrumpida la circulación ferroviaria en las líneas R14, R15 y R16.

Hay retrasos en los trenes de larga distancia entre Barcelona y Valencia y la falta de tensión en la catenaria a causa de la tormenta ha paralizado alrededor de una hora el tráfico ferroviario entre L’Aldea-Amposta-Tortosa y las estaciones de Campredó y Alcanar-Ulldecona, según han informado este lunes Renfe y Adif.

Protección Civil de la Genertalitat, por su parte, ha activado la alerta del Plan Especial de Emergencias por Inundaciones de Cataluña (Inuncat) por previsión de crecidas repentinas a la cuenca del río Ebro.

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha indicado que se pueden producir crecimientos repentinos importantes en barrancos y afluentes de pequeñas dimensiones (con un tiempo de concentración inferior a las 3 horas) en las zonas pertenecientes a la demarcación hidrográfica del Ebro.

De hecho, en localidades como L’Aldea se han recogido hasta 39,2 litros por metro cuadrado en solo 30 minutos y el Ayuntamiento de Tarragona ha activado el plan de actuación municipal por riesgo de inundaciones en fase de prealerta.