El turno de tarde de la Policía Local de Móstoles obtiene una serie de medidas para favorecer la conciliación laboral

Seguridad Ciudadana

Roberto Sánchez, concejal de Seguridad Ciudadana, ha planteado desde el inicio de la legislatura una serie de medidas que favorezcan la conciliación laboral del turno de tarde de la Policía Local.

Además de la reducción a 35 horas que se ha implantado para toda la plantilla municipal y que se hizo efectiva el pasado año 2017, se llegó a un acuerdo con todas las secciones sindicales policiales en diciembre de 2017 para la implementación de una serie de medidas que son las que se están llevando a cabo como:

  • Establecer ciclos de trabajo de 3 semanas cuya disposición supone dos semanas de trabajo y una semana completa de libranza, de modo que de cada ciclo de 3 semanas, 12 días son de trabajo y 9 de libranza, y de los que 4 días corresponden a fin de semana.

 

  • Librar 6 días adicionales al año, 22 días laborables mínimo de vacaciones,  más los días de asuntos propios, asistencias médicas propias o de familiares y medidas de conciliación establecidas legalmente o por acuerdo convenio.

En base al acuerdo alcanzado, el turno de tarde de Policía Municipal de Móstoles no trabaja más de 174 días al año, lo que se entiende desde el gobierno municipal como un avance muy considerable y que permiten establecer una mayor compatibilidad de la vida profesional con la vida familiar.

Ni por parte del concejal de Seguridad Ciudadana ni desde la Jefatura de Policía Municipal se ha puesto impedimento alguno a que el turno de tarde cuente con medidas de conciliación de la vida laboral y familiar, teniendo en cuenta que la Policía Municipal se organiza en turnos fijos por acuerdo entre las secciones sindicales.

No obstante, desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana y desde la Jefatura de Policía no existe inconveniente en la existencia de turnos rotativos, como ya se propuso por la Jefatura en el año 2010, – rechazada en su momento-, y siempre respetando los acuerdos que se alcancen entre la parte social y la Concejalía de Régimen Interior, y que permitan la compatibilidad entre la prestación eficiente del servicio y las mejoras en la conciliación personal.

Además, el concejal de Seguridad Ciudadana Roberto Sánchez propuso al inicio de la legislatura la regulación mediante reglamento interno de diversas cuestiones, como sería la segunda actividad o la rotación de turnos, sin que hasta la fecha se haya presentado ninguna propuesta de trabajo por parte de las secciones sindicales.