El último fin de semana de abril se despide con tiempo frío, nieve en el norte y chubascos

Un hombre pesca a primera hora de este viernes en San Sebastián. EFE/Javier Etxezarreta

Madrid, 26 abr (EFE).- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha advertido a través de una publicación en la red social X que la borrasca que afectará a España a lo largo de este fin de semana no ha recibido denominación porque «no provocará el impacto suficiente como para cumplir los criterios de nombramiento».

Ni la Aemet «ni ningún otro servicio meteorológico del Grupo de Nombramiento Suroeste de Europa» ha bautizado a este nuevo frente que dejará lluvia, viento y nieve en buena parte del territorio nacional, pero no en niveles alarmantes.

La agencia recuerda que para que una borrasca sea nombrada oficialmente «ha de ser considerada de alto impacto», lo que implica la activación de avisos naranjas de viento en amplias zonas o amarillos de viento acompañados de naranjas de lluvia o nieve, «supuestos que no se cumplen ni parece previsible que se cumplan en las últimas horas».

Durante la temporada 2023-2024, Aemet ha contabilizado desde el 17 de octubre de 2023 hasta el 14 de abril de 2024 la presencia de 17 borrascas con la suficiente fuerza como para ser nombradas: Aline, Bernard, Celine, Domingos, Elisa, Frederico, Geraldine, Hipolito, Irene, Juan, Karlotta, Louis, Monica, Nelson, Olivia, Pierrick y Renata.

En la lista oficial, queda solo espacio para las próximas cuatro grandes borrascas que podrían llegar en las próximas semanas -Sancho, Tatiana, Vasco y Wilhelmina- pero no este fin de semana.