París, 25 jul (EFE).- Pau Cubarsí fue uno de los nombres propios del debut de España en los Juegos Olímpicos. No por su buen estreno, sino por 45 minutos sobre el terreno de juego en los que vio una cartulina amarilla temprano y cometió un penalti. Sin embargo, sus compañeros y su entrenador, Santi Denia, salieron en defensa del central.
Críticas externas que no afectaron a un Pau Cubarsí a quien los que conviven con él vieron “tranquilo” y ajeno al ruido. “Maduro para su edad”, transmiten a EFE fuentes del vestuario al hablar de cómo gestiona la presión diaria el joven central del FC Barcelona.
Y es que, a sus 17 años, ha tirado la puerta abajo en la élite. Titular en Liga y Liga de Campeones, se cayó a última hora de la Eurocopa y se enroló en la cita olímpica de París 2024, cuatro años antes de lo que le correspondería por edad, Los Ángeles 2028, convirtiéndose en el jugador más joven de un torneo sub-23.
En el sufrido estreno de España contra Uzbekistán, fue titular junto a Eric García, jugando de central zurdo a pesar de ser diestro, confiando Santi Denia en su buena salida de balón.
Antes de ser sustituido al descanso, dio 57 pases de los cuales 54 fueron buenos. Un alto porcentaje, pero sin profundidad ante un juego plano de España por la buena presión alta de Uzbekistán que, además, provocó un error grave de Cubarsí en uno de esos tres pases fallados.
En el minuto siete, perdió el balón cerca del área de España y tuvo que cometer una falta que le costó la tarjeta amarilla. Y que, a la postre, “condicionó” su partido, como coincidieron en el análisis sus compañeros tras el partido.
“Pau es un gran jugador. Al ser central la amarilla te condiciona. Tendrá minutos de sobra, es un gran jugador, tiene 17 años y hay que aprovecharlo”, dijo Juan Miranda, quien está jugando sus segundos Juegos Olímpicos.
Por su parte, Sergio Gómez, uno de los capitanes del equipo, coincidió en que la tarjeta lastró el partido de Cubarsí, del que destacó su sangre fría.
“No ha estado muy nervioso. Él es un poco parecido a Hugo Guillamón, cuando lo tuvimos en nuestra generación. Parece que tiene hielo en la sangre. Con la tarjeta ha sufrido un poco más. No estuvimos cómodos desde atrás, aunque Eric y Pau tengan una buena salida de balón hemos sufrido muchísimo. Tenemos que mejorar, recuperar y con vídeo analizar los partidos para luchar por otros tres puntos”, señaló.
Además de la tarjeta, Cubarsí no tuvo su mejor partido. Cometió penalti sobre Muhammadkodir Hamraliev, que le costó el 1-1 a España justo antes del descanso, y finalizó su debut con, según datos de BeSoccer Pro para EFE, sin ganar ninguno de los dos duelos que disputó, realizando dos faltas y perdiendo cinco balones con tan solo una recuperación.
Actuación lejos de su nivel a pesar de la que Santi Denia, seleccionador español, quiso mantener públicamente su confianza en el central.
“Las tarjetas condicionan bastante, pero estoy encantado con él. Juega como los ángeles y lo seguirá haciendo”, explicó sobre el cambio al descanso de Pau Cubarsí.
Aunque, eso sí, esta confianza la tendrá que demostrar el técnico cuando dé el once titular del próximo partido, el sábado frente a República Dominicana. Y mientras, sus compañeros de vestuario en el día a día primero en Las Rozas y ahora en Francia arropan a Cubarsí.