Zaragoza, 30 oct (EFE).- El dramaturgo Albert Boadella, cofundador de ‘Els Joglars’, considera que España vive hoy una época “muy distinta” a la de la censura oficial, pero sí que existe “una censura encubierta muy potente, que incluso induce a muchos artistas a algo que es sibilinamente más peligroso, que es la autocensura”.
Una reflexión que ha hecho al ser preguntado este lunes en la presentación en el Teatro Principal de Zaragoza de ‘El rey que fue’, la nueva obra sobre la vida de Juan Carlos I que dirige y con la que vuelve, diez años después, a la emblemática compañía catalana.
“Nos encontramos hoy con eso que se llama corrección política, esa cantidad de nuevos tabúes que se han ido creando en esta sociedad. Esta especie de ocurrencias, muchas de ellas legisladas, las cuales una parte importante del gremio no se atreve a desmontar, simplemente, porque muchas veces cree en ellas”, ha opinado el actor, que esta tarde protagonizará un encuentro con los espectadores en el teatro zaragozano.
Para Boadella, a pesar de que “no es la época de la censura oficial” porque “ahora no se corre ningún riesgo”, “sí que corres un riesgo: el riesgo de no ser contratado”.
Sobre ‘El rey que fue’, en la que Ramón Fontserè interpreta al rey emérito, reconoce que “está hecha con un sentido de la libertad que no es muy común en este momento”.
“Prueba de ello es que poca gente toca estos temas. Poca gente se atreve hoy a hacer una obra sobre este presidente del Gobierno que tenemos, que tiene una, dos o tres obras posibles”, ha continuado, recordando la obra de la compañía sobre Jordi Pujol, “con un éxito grande, pero también consecuencias muy serias”, puesto que la función se descartaba en muchos ayuntamientos.
Para él, el artista tiene que plantearse ciertos riesgos: “No vale estos artistas que tenemos ahora en un porcentaje tan alto que hacen todo para no tener problemas. No. Hay que buscar los problemas. Y hay que enfrentarse al público y a los poderes públicos porque es nuestra función: milenaria”.
Además, ha señalado que desde hace unos años ve que el público está “un poco condicionado por esa corrección política”: “Hay con cosas que a veces noto como que no se atreve a reír”.
Sobre su vuelta a ‘Els Joglars’ para dirigir esta obra, ha dicho que han mantenido mucha relación estos años y que no se ha alejado mucho, pues hay entre todos ellos una “facilidad de comprensión y de construcción”.
De momento, regresa con ellos para esta obra que “puede interesar a los monárquicos y a los republicanos”, porque “va más allá de la cuestión política: está hecha sobre una personalidad que los españoles hemos tenido los españoles”.