El Ayuntamiento de Málaga, a través de EMASA (Empresa Municipal de Aguas de Málaga), ha comenzado una serie de reuniones con diversos colectivos vecinales, sociales, sectoriales, sindicales y grupos políticos con representación municipal para proporcionar una explicación detallada de las nuevas tarifas del agua que se implementarán a partir del próximo año
Las reuniones se llevan a cabo en todos los distritos de la ciudad y tienen como objetivo proporcionar información detallada sobre las inversiones previstas, los nuevos servicios propuestos y el impacto real en cada vecino. Estos encuentros participativos complementan los trámites de participación previstos en el proceso administrativo del expediente.
La actualización de las tarifas del agua se realiza después de ocho años de congelación de precios y tiene como objetivo equilibrar las cuentas de EMASA mientras se introducen nuevos servicios, como el mantenimiento de las redes pluviales. Se espera que esta actualización permita prestar un servicio de mayor calidad y sostenibilidad. Además, se implementará un canon temporal y finalista que respaldará un ambicioso plan de inversiones en infraestructuras hídricas por más de 100 millones de euros en los próximos seis años.
El incremento promedio de las tarifas será de 6,21 euros por vivienda al mes, de los cuales 4,88 euros se corresponden con la actualización tarifaria y 1,33 euros con el nuevo canon. Estos cambios se someterán a la aprobación del consejo de administración de EMASA, donde están representados todos los grupos políticos.
A pesar de los cambios, la factura del suministro de agua en Málaga seguirá siendo una de las más económicas en Andalucía y estará por debajo de otras ciudades importantes de la región. La medida también incluye la eliminación del recargo de impulsión y un aumento del 25% en el Fondo Social de EMASA para ayudar a aquellas viviendas con dificultades económicas a pagar sus facturas.