Este sábado 3 de noviembre a las 20:00 horas, el Teatro Federico García Lorca acoge el primer concierto del Abono de Temporada «Emociones» de la Orquesta Sinfónica Ciudad de Getafe. «Embrujo Clásico. Amor Brujo y Concierto de Aranjuez», primer concierto de la temporada, nos transmite toda la pasión y el embrujo de dos obras representativas de la música española de la primera mitad del siglo XX. Aunque con un marcado carácter español, ambas obras han conseguido traspasar fronteras y convertirse en dos iconos de nuestra cultura y nuestras raíces.
A lo largo de lo que queda del año 2018 y hasta junio de 2019, los amantes de la música tienen la oportunidad de disfrutar de nueve conciertos, con música sinfónica y de cámara, con piezasmusicales de grandes maestros de la música.
El concierto de Aranjuez fue escrito en septiembre de 1939 por el maestro Joaquín Rodrigo en París, pocos días antes de comenzar la segunda guerra mundial y viajó a Madrid en un baúl junto a las escasas pertenencias que acompañaron al compositor en su vuelta a casa. Una forma precaria de comenzar la andadura de una de las más grandes piezas jamás escritas.
El Amor Brujo es una de las cúspides compositivas de Manuel de Falla, en su afán por fusionar el cante jondo con la música clásica. Fue encargada por Pastora Imperio como una obra que aunase sus dotes de cante y de baile. En 1915 tomó forma la versión definitiva como un ballet o “gitanería” en dos actos, y cuenta el tortuoso trío amoroso entre Candela, su difunto amado que le atormenta, y el galán Carmelo, que aspira a conquistarla.
Por otra parte, la Sala de Exposiciones Lorenzo Vaquero, acoge hasta el 13 de noviembre, la exposición de pintura de Concha López Díaz «Itineris II. El camino continúa». Según la propia pintora «en Itineris II, los encuentros entre obra y espectador, no son siempre gratos». La exposición muestra en cuatro etapas, como ha evolucionado intelectual y técnicamente el proceso creativo de la autora.
Las cuatro etapas, que se reflejan en las obras que se exponen, son: Reflexiones en torno a un primer tema, la línea. Dibujos de técnica y formato clásicos. En segundo lugar, el psi mujer, primeros trabajos de género. Los formatos y técnicas se amplían. En tercer término, las obras realizadas con tierra, un material que la pintora hace propio. Y culmina con la «otredad», la etapa más social, nacida de sus estudios de posgrado.