Emilio Fornieles, el pintor que encandiló a Saramago, regresa a España evocando a Lorca

El pintor Emilio Fornieles posa en la sala de la SIM Studio Gallery de Marbella donde expone hasta el 8 de septiembre. EFE/Esther Gómez

Marbella (Málaga), 18 ago (EFE).- “Allí donde voy, voy con Andalucía, mi tierra», dice a EFE el pintor español afincado en Alemania Emilio Fornieles, que buscaba una excusa para volver a España y la SIM Studio Gallery de Marbella se la ha dado.

El artista que un día encandiló con su talento al premio Nobel de la Paz José Saramago ha regresado con la muestra 'Back to the Roots', donde hace un sutil guiño al poeta granadino Federico García Lorca.

Con esta exposición, Fornieles ha querido rendir un particular homenaje a sus raíces y a la Andalucía de la que se marchó hace “una eternidad” por culpa de la crisis del ladrillo y a la que -asegura- le gustaría volver para quedarse.

Nació en Terrassa (Barcelona), pero se siente onubense y profundamente unido a la tierra que lo vio crecer, adentrarse en el mundo del arte y dar sus primeras pinceladas sobre un viejo tablón de madera que alguien había dejado junto la basura, recuerda.

Las ganas que tenía de regresar a casa le han llevado a “intentar concebir algo especial”, explica, y en esta exhibición todo lleva de algún modo al sur de España, desde los colores de la bandera andaluza a la temática detrás de cada una de las obras expuestas.

 

Vista general de la sala de la SIM Studio Gallery de Marbella donde expone hasta el 8 de septiembre Emilio Fornieles. EFE/Esther Gómez

“Verde que os quiero verde”

El eje central de la exposición, que se puede visitar hasta el próximo 8 de septiembre en la galería de arte del empresario checo Jiri Topinka, es la serie “Verde que os quiero verde”, donde retrata a varios andaluces ilustres, ocho en total, uno en representación de cada una de las provincias de Andalucía.

La fallecida Duquesa de Alba Cayetana Fitz-James, el actor malagueño Antonio Banderas o el bailarín cordobés Joaquín Cortés, son algunas de las caras conocidas que pueblan esta colección, a la que da título un verso del popular poema de Lorca 'Romance Sonámbulo'.

Pintados en acrílico y pigmentos sobre lienzo de gran formato (189×96 centímetros), en esta serie de pinturas se aprecia una “directa y explícita interpretación de los tonos verdes y blancos de la bandera andaluza”, apunta el autor.

Pero este deseo de volver a casa, de mirar hacia las raíces que anclan al individuo a su tierra, va más allá de una simple cuestión de ubicación geográfica y supone, asimismo, una vuelta a sus orígenes creativos, subraya Fornieles.

 

Retrato a Banderas, tributo a Picasso

Junto a la serie “Verde que os quiero verde” se pueden ver también estos días en Marbella otras series muy representativas de este artista autodidacta: 'Bravo', 'Green Essence' y 'Las Cuatro Estaciones'.

En la primera, Fornieles pone el acento en su personal visión del mundo del toro y la tauromaquia; en la segunda, embotella retratos en miniatura en el interior de probetas de laboratorio; y en la tercera realiza un tributo al pintor malagueño Pablo Picasso y muestra las cuatro fases de su vida representadas en platos de porcelana.

Artista multidisciplinar y autodidacta, descubrió sus inquietudes creativas en la pintura, aunque también en la música, siendo aún un niño.

Lamenta, como muchos otros artistas, que en España resulte muy difícil ganarse la vida con los pinceles y aunque admite que «se puede vivir del arte», pone el acento en una cuestión para él, clave. Se trata, dice, de «saber si quieres vivir o sobrevivir».

Fornieles comenzó a pintar el formato vertical en una sola sesión, algo que ahora ha recuperado convertido -relata- en una “performance” en vivo, que denomina “Action Painting”, y que desarrolla en combinación con otras disciplinas artísticas como el flamenco.

Y así, explica, mientras un artista actúa, él plasma su imagen en el lienzo en un tiempo récord y da vida a una nueva obra.

Esther Gómez