Empieza el curso escolar para 89.400 alumnos del primer ciclo de Educación Infantil

Primer día para los escolares de Educación Infantil en Madrid este jueves. EFE/ Rodrigo Jiménez

Madrid (EFE).- Las clases han empezado este jueves en el primer ciclo de Educación Infantil de 0 a 3 años para 89.410 alumnos distribuidos en cerca de 1.200 escuelas infantiles, casas de niños y colegios públicos de Infantil y Primaria autorizados para impartir este ciclo en la región.

De ellos, 51.606 están matriculados en centros sostenidos con fondos públicos. Del total de alumnos, un 95,5% cuenta con ayudas públicas ya sea a través de la escolarización en la Red Pública, en centros privados conveniados o en centros privados autorizados a través de las becas de Educación Infantil.

 Se trata del sexto año consecutivo en el que la escolarización es gratuita en colegios públicos y privados conveniados, indica la Consejería de Educación en una nota informativa.

La Consejería de Educación ha creado este año 1.302 nuevas plazas de 0 a 3 años en centros públicos. Igualmente, la tasa de escolarización temprana está en el 58,1 %, lo que supone un incremento del 2,8 %.

Ello refleja «el esfuerzo del Gobierno regional para que los alumnos asistan a clase desde lo niveles educativos no obligatorios, especialmente en una etapa tan importante como la de infantil», según asegura la consejería.

En cuanto a las cinco nuevas escuelas que abrirán este curso, cuatro de ellas abrirán con «ligero retraso», anunció ayer el consejero de Educación Emilio Viciana.

Los cinco nuevos centros sumarán 930 plazas y, aunque se han construido en «tiempo récord», ha habido «retraso en la tramitación».

Las nuevas escuelas son las de Arganzuela, Villaverde, El Cañaveral, Valdebebas y Ensanche de Vallecas, y esta última será la única que abre este jueves con normalidad, mientras que la de Villaverde tiene prevista su apertura en enero.

La red madrileña de escuelas infantiles públicas para niños de 0-3 años se compone de 260 centros, de los cuales 125 son municipales y 135 autonómicos, De estos, 78 son de gestión indirecta, según los datos que figuran en la web de la Comunidad de Madrid.

Polémica por el cierre de 5 escuelas

Por otra parte, Comisiones Obreras (CCOO) destaca el cierre de 5 escuelas infantiles de gestión externalizada en los últimos meses, y pide abrir un debate sobre el modelo de gestión indirecta, con el fin de garantizar «el derecho a la educación en la etapa infantil en condiciones de calidad y la dignidad de las profesionales» en esta etapa educativa esencial.

“Hay que acabar con la universalización de la Educación Infantil low cost”, reclama la secretaria de Enseñanza del sindicato mayoritario en la educación madrileña, Isabel Galvín, que reivindica que las administraciones educativas implicadas garanticen la financiación adecuada.

“Las administraciones educativas tienen que regular, inspeccionar y sancionar. La gestión directa ha demostrado ser el modelo preferido por las familias”, recuerda Galvín. Y cuando se trata de gestión indirecta, las familias «siempre prefieren la iniciativa social de profesionales que proceden del sector y están comprometidas».

Para CCOO, se ha demostrado «un auténtico retroceso para la calidad de la Educación Infantil la llegada de empresas de otros sectores, como el inmobiliario o el turístico, al calor del negocio fácil y seguro a costa de las condiciones laborales de las trabajadoras y de la calidad de la educación».

Entre las escuelas cerradas figuran Tesoros, en Arganda, y Señor Don Gato, en Valdebernardo, gestionadas por una empresa que está en concurso de acreedores, además de la Casa de Niños El Principito en Torrejón de Velasco, según denuncia el sindicato USO.

La Consejería de Educación ha garantizado la escolarización de los alumnos de estas escuelas, pero no la subrogación de las trabajadoras pese a que la empresa Atreyu les había comunicado que la Comunidad de Madrid asumía la gestión de las escuelas cerradas y que serían subrogadas.