En busca del aceite de oliva perdido en el fondo del mar de Cádiz

Cádiz

Un ambicioso proyecto de investigación del patrimonio en la zona intermareal de cinco playas de Cádiz se centra en una cuestión histórica fascinante: el aceite de oliva

Llamado «Vestigium», este proyecto liderado por el Centro de Arqueología Subacuática (CAS) tiene como objetivo excavar el pecio romano de La Albujera, hundido en La Caleta. Este yacimiento, que se compone de numerosas ánforas de aceite, se encuentra a profundidades que oscilan entre los 3 y los 12 metros. Aunque estas ánforas han sido avistadas en labores de buceo, nunca se han realizado trabajos detallados para explorar este sitio, según revela Milagros Alzaga, jefa del CAS, en declaraciones al Diario de Cádiz.

Las prospecciones se llevarán a cabo en la primera mitad de 2025, utilizando técnicas de investigación vertical. Alzaga enfatiza que este trabajo proporcionará información crucial para comprender los detalles del comercio del aceite, un aspecto en el que Cádiz desempeñó un papel destacado como uno de los principales puertos comerciales de la historia.