La Real Academia de Ingenieros está elaborando el Plan Industrial de la Comunidad de Madrid, que será entregado este 2018, en octubre. Así lo ha anunciado el presidente regional en la Asamblea de Madrid.
El Plan Industrial se trata de un plan pionero que establecerá un diagnóstico de la industria regional y marcará los pasos a seguir para implementar una política industrial que incremente el peso del sector industrial autonómico y así, mejorar su competitividad. Este Plan representará un nuevo impulso para las políticas económicas que se han llevado a cabo para fomentar el tejido industrial de la Comunidad, y que se han saldado con resultados notables.
La Comunidad de Madrid es la segunda región industrial de España, con una aportación a la producción nacional del 11,2% y con alrededor de 23.000 empresas operativas en la región. El Índice de Producción Industrial (IPI), que mide la actividad del sector, ha acumulado un incremento del 6,4% desde 2015.
El sector industrial madrileño tiene además la especificidad de poseer un alto valor añadido, puesto que concentra el 25% de las principales empresas de alta y media-alta tecnología en España, por lo que se ha convertido en un referente nacional de la industria aeroespacial, farmacéutica, de componentes electrónicos y de tecnologías de la información.
La Comunidad fue en 2017 la segunda región de la Unión Europea con más puestos de trabajo en sectores de alta tecnología, con 254.100 empleos.
La industria regional todavía tiene retos como la transformación digital y la internacionalización. En este sentido, se ha llevado a cabo algunas iniciativas, como el incremento del 40 % en la partida presupuestaria para la Industria y el Plan de Fomento para la rehabilitación de polígonos industriales, con un presupuesto de tres millones de euros.
Otras actuaciones de tipo política económica es el Programa de Industria 4.0, dotado con 3 millones, para favorecer la transformación digital de la industria, las ayudas para las inversiones de las empresas industriales del Corredor de Henares, Sur Metropolitano y Sureste, y las bonificaciones impositivas en ITP y AJD, los Planes Renove con más de 10.000 actuaciones ejecutadas, las líneas de financiación de Avalmadrid y el Programa de financiación BEI a ICO, para el apoyo del tejido industrial madrileño.