La Paz, 15 dic (EFE).- La misión de observación electoral de la OEA presente en Bolivia hizo una primera evaluación positiva de la organización y la participación ciudadana en los comicios judiciales que se celebran este domingo de forma parcial en el país suramericano.
«Desde el punto de vista de la organización electoral, de cómo se está desarrollando, de que la ciudadanía está asistiendo en un número bien importante y está ejerciendo su derecho al voto, yo diría que la evaluación a esta hora es positiva», dijo el jefe de la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), el uruguayo Edison Lanza.
Lanza hizo estas declaraciones a los medios tras constatar la votación en un recinto electoral en la ciudad de El Alto, vecina de La Paz, en el que destacó como «muy positivo» que se brinde información a la población en castellano y aimara, y el voto asistido para personas con discapacidad.
El uruguayo recordó que la OEA está desplegada en tres regiones bolivianas «con un importante contingente» de expertos en temas electorales para verificar el «antes, el durante y el después de la elección» judicial boliviana, además del «contexto» en el que se desarrolla este proceso.
También explicó que están tomando «debida nota de algunas puntualizaciones o cuestiones», como la gran cantidad de personas que buscan obtener un certificado de impedimento de sufragio.
Lanza señaló que consultarán al Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia «cuánto incide, o cuál es la relevancia de esas cuestiones», si bien aclaró que también es necesario «ver el bosque de todo el proceso electoral en su conjunto».
Consideró «positivo» que además de la OEA haya otras organizaciones internacionales en misión de observación electoral «trabajando con libertad y con facilidades» otorgadas por las autoridades locales, al igual que la labor de los observadores nacionales de la sociedad civil.
Precisó que en los próximos días la OEA emitirá un informe preliminar sobre la observación realizada en esta jornada.
Además de la OEA, también hay misiones de observadores de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) y el Parlamento del Mercosur.
Este domingo los bolivianos elegirán a 19 de los 26 magistrados de los tribunales Supremo de Justicia (TSJ), Constitucional Plurinacional (TCP), Agroambiental (TA) y el Consejo de la Magistratura.
Los candidatos fueron previamente seleccionados en el Parlamento nacional, según lo establecido en la Constitución.
Esta elección es la tercera de su tipo en Bolivia tras las realizadas en 2011 y 2017, que tuvieron una gran cantidad de votos blancos y nulos en rechazo a los procesos considerados en su momento manipulados por el gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS), para elegir a magistrados afines al Gobierno.
Por un fallo constitucional, en esta ocasión las elecciones se realizarán íntegramente solo en cuatro regiones, mientras que en las otras cinco no podrán elegir a los jueces del TCP y en dos de ellas tampoco votarán por los candidatos al TSJ.
El mandato de los jueces elegidos en 2017 debía terminar a principios de este año, pero en diciembre de 2023 el TCP decidió ampliarlo alegando que se buscaba evitar un «vacío de poder» a falta de las elecciones que no pudieron efectuarse en 2023 por problemas en el Legislativo y numerosas causas judiciales que frenaron varias veces el proceso.