Paloma García Romero, Delegada de Obras y Equipamientos en el Ayuntamiento de Madrid: «Para que una mujer sea libre debe tener independencia económica»

Paloma García Romero Ayuntamiento de Madrid Obras y Equipamientos
Paloma García Romero, Delegada del Área de Obras y Equipamientos del Ayuntamiento de Madrid, durante la entrevista con José Manuel Roldán, Editor y CEO de vivir Ediciones, y Sofía jiménez, Coordinadora de vivir Ediciones

Siguiendo con nuestro especial entrevistas en torno al Día Internacional de la Mujer, nos reunimos con Paloma García Romero, Delegada del Área de Gobierno de Obras y Equipamientos en el Ayuntamiento de Madrid.

Buenos días, Paloma. Estamos viviendo un momento excepcional en el que toda la actualidad está condicionada por la crisis del coronavirus. ¿Qué tal lo has llevado a nivel personal? ¿Cómo estás viviendo este Estado de Alarma?

Un poco harta. La verdad es que mi vida no ha cambiado tanto como podría parecer porque empezamos el Estado de Alarma en el mes de marzo y quizás estuvimos trabajando al 100% a distancia un mes. Luego, en seguida empezamos a venir por el área el equipo directivo, el gabinete… Principalmente, porque consideramos que teníamos que estar al pie del cañón pero, en mi caso, también porque en mi casa no me quedo. Son las dos cosas, y yo prefiero salir y entrar. Tanto en la segunda ola como en la tercera, los funcionarios han estado teletrabajando, pero nosotros muy poco: hemos estado viniendo todos los días.

A nivel personal, como digo, no ha habido muchos cambios. Luego está el miedo que te puede quedar. Por ejemplo, mi madre con 91 años ha pasado el coronavirus y lo ha pasado bien, así que esa parte del miedo de ir a verla ya la he pasado. El aspecto de la libertad que puedas tener a nivel personal sí que lo he notado especialmente.

Paloma García Romero Obras y Equipamientos Ayuntamiento de Madrid
«Hemos seguido con todas las obras en la ciudad como si no existiera la pandemia. Sí que hemos notado algún retraso en las mesas de contratación por una paralización administrativa de tres meses»

El covid-19 ha provocado cambios en todos los ámbitos de nuestra vida, desde la forma en que trabajamos, cómo nos relacionamos… ¿Cómo estáis abordando desde el Área de Obras y Equipamientos esta situación marcada por el covid-19?

La pandemia la hemos notado en toda la ciudad. El tema social, que ha sido muy duro, tampoco nos ha tocado mucho por el área: como llevo obras, pues nos toca hacer obras.

La verdad es que las obras han seguido durante toda la pandemia. Solo se pararon en Semana Santa del año pasado. El resto del tiempo hemos seguido con todas las obras en la ciudad como si no existiera la pandemia. Sí que hemos notado algún retraso en las mesas de contratación por una paralización administrativa de tres meses. Ahí sí que nos afectó un poco. Pero, en cuanto a obra en la calle, no hemos parado de trabajar.

«Cuando empezamos el Estado de Alarma, en seguida consideramos que teníamos que estar al pie del cañón»

Algunas de las obras más importantes que tiene tu Área de Gobierno por delante son la reforma de la Plaza de España, la peatonalización de la Puerta del Sol, el cubrimiento de la M30… ¿En qué estado se encuentran estos proyectos?

En diferentes grados. La Plaza de España va más adelantada. Es una obra larga y complicada. Pero en este caso la dificultad es virtud, ya que aparecieron unos restos arqueológicos que han hecho que tuviéramos que modificar el proyecto. Por eso, quizá tengamos que retrasar un poco más la fecha de finalización.

La cubrición de la M-30 la anunciamos el otro día. Empieza ahora el trámite de licitación, que son seis meses. La licitación pública es muy larga. Y, con la peatonalización de la Puerta del Sol, esperamos empezar. Estamos ya hablando con las partes del proyecto de la Puerta del Sol involucradas y esperemos empezar para final de año.

Sobre todo son proyectos para empezarlos este año y, Plaza de España, si se puede finalizar alguna de las partes pues fenomenal.

Paloma García Romero Obras y Equipamientos Ayuntamiento de Madrid
«Madrid está cambiando. Ahora hay otra mentalidad que tenemos que satisfaccer. Madrid nos va pidiendo ser otro tipo de ciudad diferente»

¿Qué otros planes para mejorar la ciudad se contemplan para los próximos meses?

Quizás por resaltar: la operación de asfalto histórica que realizamos el año pasado. Ha sido la primera vez que se han gastado 59 millones de euros en la operación asfalto de un ejercicio. Se asfaltaron 797 calles. Además, se acompañó de una operación de aceras para apostar por la mejora de la accesibilidad en 400 calles. Esto es un proyecto muy importante y no llega aún ni al 10%. En Madrid hay más de 9.000 calles y yo creo que si trabajamos a este ritmo… lo tendremos en 10 años. Es broma, pero sí que estamos con ello.

También el esfuerzo que estamos haciendo para dotar a la ciudad de nuevos equipamientos públicos, donde estamos haciendo una apuesta muy firme. Especialmente en el tema de seguridad. La policía estaba en barracones, que empezaron de forma provisional hace diez años, y se habían quedado definitivos. Así que estamos haciendo un esfuerzo por equipar a la policía con unas dotaciones adecuadas al trabajo que desempeñan. También al samur, los bomberos… Además, también tenemos que reforzar con nuevos equipamientos los centros culturales, las bibliotecas… Tenemos de todo por delante y estamos trabajando en ello.

«Estamos haciendo una apuesta muy fuerte por dotar a la ciudad de nuevos equipamientos públicos. Especialmente en el tema de seguridad, también samur, bomberos… Además, hay que reforzar con nuevos equipamientos los centros culturales, bibliotecas… Estamos trabajando en ello»

Sin duda, el cuidado del medio ambiente es otro de los grandes retos que tiene por delante nuestra sociedad. ¿Cómo crees que esta concienciación va a configurar las ciudades del futuro? ¿Está preparada la ciudadanía para modificar sus hábitos?

Yo creo que sí. De hecho, hemos firmado con los grupos municipales los Acuerdos de la Villa. No solo se trata de hacer una ciudad preparada para la covid-19, sino una ciudad que mejore el medio ambiente. Por nuestra parte, así lo hacemos ya que apostamos, desde un primer momento, por una ciudad accesible. Todas las obras del espacio público tienen como principal objetivo la accesibilidad, pero también cambiar las luces por LEDs, hacer más zonas verdes, hacer carriles bici… Es decir, se tiende, indudablemente, a una ciudad más habitable para todos.

Madrid está cambiando, ya no es el de antes. Ahora, hay otra concepción, otra mentalidad, en la propia población y en los técnicos municipales que tienen que satisfacer a la ciudadanía. Cada vez, Madrid nos va pidiendo más ser otro tipo de ciudad completamente diferente.

Paloma García Romero Obras y Equipamientos Ayuntamiento de Madrid
Paloma García Romero, Delegada del Área de Obras y Equipamientos del Ayuntamiento de Madrid, junto a Sofía Jiménez, coordinadora de vivir Ediciones

En el verano de 2017, recibiste la difícil noticia de un cáncer de mama. Antes de nada, ¿cómo te encuentras a día de hoy? Cuéntanos, ¿cómo viviste ese cambio en tu vida?

Me encuentro fenomenal. No tengo que volver hasta agosto o septiembre a hacerme más controles médicos.

Encontrarse con un cáncer es un palo de narices. Pero, una vez que lo tienes asimilado, pues a luchar. Yo no me di de baja en ningún momento y seguí trabajando. Bien es cierto que no trabajo en la construcción, quiero decir, no tenía un trabajo físico importante. Pero seguí yendo a mi grupo municipal, a los plenos municipales… Eso era fundamental para la recuperación. Lo que no puedes hacer es quedarte en casa tirada en un sofá pensando: “¿por qué me ha pasado a mí?” Te ha pasado, pues hay que luchar porque es la única manera de salir de ello.

Yo estoy fenomenal, la verdad. Me recuperé enseguida, pero tuve de todo: operación, quimio, radio… Tuve un añito un poco complicado pero ya a partir del 2018 seguí dando guerra.

«Un cáncer es un palo de narices. Tuve de todo: operación, quimio, radio… Trabajar era fundamental para mi recuperación: me hacía bien porque tienes la mente liberada del cáncer»

Según datos de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), en España se diagnostican más de 33.000 nuevos cánceres de mama cada año. ¿Cuál es la situación actual en la investigación y tratamiento de esta enfermedad?

Pues yo creo que cada día se está descubriendo más. Es uno de los cánceres que más se está investigando. Hay varios tipos de cáncer de mama, no todos son iguales. El mío era mortal hace unos años, era un HER2 positivo. También los hay hormonales, 00… Salió una nueva medicación hace unos años que es lo que nos ha dado la vida a las mujeres que tenemos cáncer. Quiero decir, se ha apostado mucho por la investigación del cáncer de mama y se sigue haciendo para que sigan saliendo nuevos tratamientos. El 00 es el más complicado porque no reacciona a ningún tipo de medicación, solamente a la quimio. Y eso es más duro.

Hay que seguir investigando, pero no solamente por el cáncer de mama sino por otros tipos de cánceres. Se ha hecho mucho, y hay que seguir haciéndolo.

Dicen que, una vez en la vida, 1 de cada 3 personas pasamos un cáncer, hombres o mujeres. Una barbaridad. Pero lo importante es poder contarlo, cogerlo a tiempo y que el tratamiento funcione. Si el tratamiento funciona, al final se convierte en una enfermedad grave, pero en una más.

Paloma García Romero Obras y Equipamientos Ayuntamiento de Madrid
«Un cáncer no es un castigo divino, nos puede tocar a cualquiera. Es como si te toca una gripe o el coronavirus… Es una enfermedad que nos puede pasar a todos»

Como superviviente de un cáncer de mama, ¿qué le dirías a las mujeres que están pasando en estos momentos por esa situación?

Que luchen, que aguanten, que esto tiene salida. Que somos muchas las que estamos al pie del cañón. Van a pasar un año malo pero no pueden desfallecer. Hay que seguir luchando y, sobre todo, tener muchísimas ganas de vivir y de hacer cosas.

Debes tener ilusión, ilusionarte por las cosas, querer trabajar, buscar cosas nuevas si te quedas en casa… No todo el mundo puede tener la fuerza que tuve yo de ir a trabajar. Hay personas a las que a lo mejor le sienta peor la quimio. Personalmente, trabajar me hacía bien porque tienes la mente liberada del cáncer. No puedes estar todo el día pensando que tienes cáncer. Quizás lo más difícil sea cortarte el pelo y ponerte una peluca. Pero, una vez que te ves con ella, dices: “¡hala, adelante!”. Quedarte calva es muy duro psicológicamente, quizás más para las mujeres que para los hombres, pero luego el pelo crece. No hay problema: al año ya lo tienes corto.

«Hay que seguir luchando y tener muchísimas ganas de vivir. Lo importante es contarlo. Quizás lo más difícil sea cortarte el pelo y ponerte una peluca. Pero, una vez que te ves con ella, dices: ‘¡hala, adelante!'»

En resumen, que no se queden en su casa tiradas, que intenten dar un paseo por la calle, hacer algo intelectual, vivir, leer… En fin, que cada mujer tenga la ilusión que tenga. Hay a quien le da por el deporte, montar en bici… Para eso hay que tener demasiada fuerza de voluntad pero, cada uno, en la medida de lo que pueda, que no se hunda.

Un cáncer no es un castigo divino, nos puede tocar a cualquiera. Es como si te toca una gripe o el coronavirus… Es una enfermedad que nos puede pasar a todos.

Nos acercamos al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, una fecha para reivindicar las metas que todavía nos queda alcanzar en materia de igualdad. En tu entorno de trabajo, ¿cómo dirías que ha evolucionado la posición laboral de la mujer en los últimos años?

Ha evolucionado mucho. Cuando empecé en política era consejera del Concejal de Urbanismo. En ese ámbito, en aquellos años —creo que en el 95—, ver a una mujer era raro: iba a las reuniones y era la única mujer. Luego, entré como Diputada en la Asamblea de Madrid. Nunca llevé temas de servicios sociales o juventud, que era, quizás, donde más mujeres encontrabas. Pero en los temas de urbanismo era difícil.

He sido una privilegiada porque en la Administración tienes igualdad; no sólo de derechos, sino también de sueldos. Aquí en la Administración no hay distinciones. Pero, aunque se ha mejorado mucho, indudablemente todavía hay empresas que pagan menos a la mujer. En eso hay que seguir insistiendo: aunque sobre el papel tengamos igualdad de derecho, en la práctica no tenemos igualdad en muchos aspectos sociales.

Paloma García Romero Obras y Equipamientos Ayuntamiento de Madrid
«Aunque se ha mejorado mucho, indudablemente todavía hay empresas que pagan menos a la mujer. En eso hay que seguir insistiendo. Si no tienes igualdad de salario no tienes igualdad real»

A día de hoy, ¿qué te encuentras en los Consejos Directivos?

Ha cambiado muchísimo en 30 años. Ahora ya somos muchas más mujeres; incluso, a veces, más mujeres que hombres. Sobre todo en Administración pública. Ha cambiado una barbaridad y se ve a representantes que hay en empresas que van también cambiando.

Queda mucho por hacer, pero se va cambiando la mentalidad. Las mujeres estamos mejor formadas, tenemos más estudios, nos gusta otro tipo de cosas. A mí me encanta ver que aquí, en el Área de Obras, hay muchas ingenieras de caminos. Hace 30 años, ver a una ingeniera de caminos era impensable. Veo muchísimas arquitectas e ingenieras, que además son carreras técnicas muy complicadas. En la carrera de Derecho, donde yo estudiaba, todavía sí que se veían mujeres, pero en las carreras técnicas muy pocas. Ahora aquí hay muchísimas ingenieras, jóvenes, que da gusto verlas tan preparadas y trabajando tan bien.

«Me encanta ver que aquí, en el Área de Obras, hay muchas ingenieras de caminos. Hace 30 años, ver a una ingeniera de caminos era impensable. Da gusto verlas tan preparadas y trabajando tan bien»

¿Qué aspecto destacarías como pendiente para seguir avanzando en igualdad?

Para mí, es el aspecto salarial. Es fundamental. Si no tienes igualdad de salario no tienes una igualdad real. Lo fundamental para que una mujer sea libre es que debe tener independencia económica. Es imprescindible para que si, por ejemplo, se lleva mal con su pareja pueda coger la puerta e irse. Hay que tener formación e igualdad de salario. Con eso, la mujer es exactamente igual que el hombre.

Lo que he notado es que jóvenes de 15 o 18 años siguen controlando a las mujeres con esa edad. No me entra en la cabeza que todavía pase en esas generaciones. Hay que hacer un esfuerzo importante en educar a esa juventud. Todo lo que hemos ganado en estas décadas no podemos perderlo ahora con esos chicos tan jóvenes.

Paloma García Romero Obras y Equipamientos Ayuntamiento de Madrid
«Lo importante es el ejemplo que ha dado la ciudad de recuperarse. No sólamente de todo lo que ha pasado con la pandemia, sino también de Filomena»

Últimamente estamos viviendo unos acontecimientos excepcionalmente difíciles: Filomena, la crisis social y económica o el coronavirus, del que ya se habla de una cuarta ola… Ya sabes cómo funciona lo de poner nombre a las tempestades. Si viniera otro fenómeno meteorológico arrollador, ¿cómo lo llamarías? El nombre puede ser cualquier cosa: una palabra, una frase, una emoción…

Yo diría: “hay que quitarse el gafe este pronto de aquí”. Es lo único que diría. Nos ha tocado de todo… Nos faltan los extraterrestres.

Creo que ya hemos entrado en el año chino y, con el año del buey, ya estamos salvados. Pensamos que 2021 iba a ser estupendo y en enero vino Filomena, así que me dije: “vamos a esperar al año chino”. Y desde que ha llegado no ha pasado nada. Confiemos en que este año chino del buey no haya problemas.

Lo importante es el ejemplo que ha dado la ciudad de recuperarse. No sólamente de todo lo que ha pasado con la pandemia, sino también de Filomena. Se ha recuperado a una velocidad muy importante para ser una ciudad como Madrid que no está acostumbrada a las nevadas, y menos una como esta que no se había dado en 100 años. El esfuerzo de todos los servicios municipales y cómo se ha recuperado en 10 días —que ya podías tener una movilidad normal— es de destacar. Lo peor fueron los dos-tres primeros días: no era solo Filomena, es que cayó la helada. Aunque recogiéramos la nieve, lo poquito que quedaba se helaba. Hicimos un esfuerzo tanto público como privado: empresas que estaban en las obras salieron con sus máquinas a la calle para colaborar con la Administración y limpiar todo en tiempo récord. El problema, como decía, es que aunque se pudiera circular por las carreteras, las aceras estaban heladas. Aún así, a los 10 días la ciudad tenía un ritmo completamente normal.

Hemos pasado un presupuesto de unos 100 millones en asfalto. Se calcula que, sumando el daño de la nieve, los quitanieves al pasar y los kilos de sal, el asfalto ha envejecido de uno a dos años. Es preocupante especialmente en las aceras o pavimentos que ya estaban mal. Tenemos que hacer, al menos, otra operación histórica como la del año pasado. Estamos trabajando en ello.

CCOO, CSIT y UGT piden una "reunión urgente" con Ayuso y Ruiz Escudero
«Madrid somos una Comunidad privilegiada y, gracias a la política de Ayuso, no se han perdido tantos puestos de trabajo. Seguimos teniendo restaurantes abiertos, tiendas abiertas…»

Para finalizar, como sabes, nuestros periódicos son leídos diariamente en la Comunidad de Madrid, Ciudad Real y Sevilla. ¿Qué mensaje te gustaría lanzar a nuestros lectores y lectoras?

Les deseo todo lo mejor. Cada uno lo que necesite pero, sobre todo, salir del momento sanitario que estamos viviendo. Es fundamental y va a suponer la creación de puestos de trabajo, ilusión y fuerza para todo. Mientras sigamos con esta pandemia, las personas mayores siguen en su casa con mucho miedo, la gente joven no encuentra trabajo… Es una situación muy complicada. Si por fin nos podemos vacunar todos, eso dará ilusión a la gente: ganas de salir, de entrar, de trabajar, optimismo para poder contratar…

Madrid somos una Comunidad privilegiada y, gracias a la política de Ayuso, no se han perdido tantos puestos de trabajo, seguimos teniendo restaurantes abiertos, tiendas abiertas… Es otra cosa que en otras Comunidades Autónomas no hay y, como podéis comprobar, dan el mismo resultado y baja la pandemia al mismo ritmo que Madrid, donde tenemos abiertos los restaurantes y los negocios. O sea, que algo estaremos haciendo bien.

Es decir, que nos vacunen y que ya el segundo trimestre del 2021 empiece la recuperación para todos. Así, que en el 2022 vayamos como una flecha y tengamos mejor calidad de vida todos.