EOS-X Space se querella contra ADL y Halo Space por revelación de secretos de empresa

Imagen de archivo de Carlos Mira. EFE/Esther Gómez

Madrid, 12 nov (EFE).- La compañía EOS-X Space, especializada en turismo espacial, ha presentado una querella “por delito de revelación de secretos de empresa y corrupción en los negocios” contra la consultora Arthur D. Little (ADL) y la empresa Halo Space.

La querella se dirige, entre otros, contra la consultora en España, Italia y Francia (sede global), así como contra el ex ejecutivo principal para España de ADL y director general de Halo Space, Carlos Mira, e Ignacio García Alves, principal responsable mundial de ADL.

Según la querella, presentada a mediados de octubre y pendiente de admisión a trámite, el fundador de EOS-X Space, Kemel Kharbachi, contrató en 2019 a la consultora internacional ADL para que le acompañara en la labor de dirección del proyecto de turismo espacial.

Asimismo, conformarían el consorcio técnico de empresas que intervendrían en su desarrollo, así como labores de carácter financiero en la captación de fondos, ha informado el despacho de abogados Cremades & Calvo Sotelo.

EOS-X Space firmó para ello “varios contratos con la consultora sujetos a fuertes cláusulas de confidencialidad“ para proteger los secretos de la empresa e información objeto del proyecto.

Tras año y medio de trabajo conjunto, ADL rompió “unilateralmente” el acuerdo y posteriormente creó una nueva sociedad HALO Space (participada cien por cien por la consultora) con “idéntico objetivo” que EOS-X: el turismo espacial a la estratosfera a través de cápsula presurizada con globo de helio.

Para ello, ADL “se aprovechó de la totalidad de la información empresarial y técnica sustraída a EOS-X como consecuencia de su vinculación laboral como consultora del proyecto”, agrega el bufete.

Además, la consultora “arrastró a todas las empresas” que en su momento formaban parte del consorcio técnico del proyecto de EOS-X, las cuales también tienen condición de querellados en el escrito ya que estaban sujetas “a fuertes cláusulas de confidencialidad”, entre ellas CT Engineering, Aciturri Aerostructure SL y GMV.

EOS-X Space está “en la fase final”, tras los últimos test de pruebas, para llevar turistas a la estratosfera a finales de 2004 en viajes de unas seis horas, mediante una cápsula presurizada y a través de un globo de helio.