Andalucía se convierte en la comunidad autónoma con más unidades del modelo Súper Puma para prevenir incendios
Juanma Moreno, el presidente de la Junta de Andalucía, ha asistido a la presentación en Sevilla del nuevo equipamiento del grupo Infoca. Ha presentado tres nuevos helicópteros y siete camiones autobomba. Los nuevos equipos van a contribuir al estudio, prevención y extinción de incendios forestales y refleja el compromiso del Ejecutivo andaluz con la mejora de los medios humanos y materiales, con los que cuenta la comunidad andaluza para prevenir incendios.
Ha acudido junto con la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo. Ambos aseguran que el nuevo equipamiento está integrado por tres helicópteros Súper Puma, con un contrato de duración de cinco años y ha supuesto una inversión de cerca de tres millones de euros. La factoría de la compañía Airbus, se encuentra en Cádiz.
Se incorporan también, siete nuevos camiones autobomba, para los que se ha invertido 2,38 millones de euros y que se suman a los 19 de este tipo que llevan en servicio desde el pasado año. Para el año que viene está previsto que se añadan otros seis más hasta completar el lote de 32 unidades por un importe global de 10, 6 millones.
Hasta el momento, en materia de helocópteros se han utilizado los Bell 412, sin embargo, la Junta garantiza que los nuevos equipos superan a los anteriores en la capacidad de transporte de personas, de almacenamiento de agua y, además, ofrecen más niveles de seguridad. Con ello, se publican las tres unidades que prestarán servicio en las bases de las Brigadas de Refuerzo de Jerez del Marquesado (Granada), Cártama (Málaga) y Madroñalejo (Sevilla), Andalucía se convierte en la comunidad autónoma que más helicópteros tiene de este modelo y de estas características.
Moreno ha hecho referencia a las 186 ofertas de empleo público que salieron a principio de año y ha concretado que, de ellas, 135 corresponden a bomberos forestales y 50 a bomberos forestales conductores. Se suman las que saldrán 2022 y que, según ha enunciado, «son fruto del acuerdo alcanzado por unanimidad con los sindicatos y responden a la necesidad de rejuvenecer la plantilla del Infoca y velar por su profesionalización al más alto nivel».