Errejón carga contra PP y Vox por hablar de dictadura cuando concentran el 80% del poder

El diputado de Sumar, Íñigo Errejón, interviene en la sesión de Control al Ejecutivo que este miércoles celebra el Congreso. EFE/Chema Moya

Madrid, 20 dic (EFE).- El portavoz de Más País, Íñigo Errejón, ha cargado contra el PP y Vox por tener «la poca vergüenza» de advertir de que España se encamina hacia una dictadura cuando, aunque pierdan las elecciones, ellos concentran el 80 % del poder político, económico o judicial.

Errejón ha hablado en el pleno en el que comparece el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para dar cuenta de los últimos consejos europeos y hacer balance de la Presidencia española y lo ha hecho en el turno de Sumar, que, por primera vez desde que se fue Podemos, ha repartido el tiempo de las intervenciones con otras fuerzas de la coalición.

El líder de Más País se ha centrado en los reproches a PP y Vox, los «admiradores de Milei», que gobiernan juntos en varias comunidades autónomas y ayuntamientos y son los que sustentan a los intereses oligárquicos, empresariales, bancarios o mediáticos, ha apuntado el diputado.

Según Errejón, PP y Vox acusan a la mayoría de la investidura (179 escaños) de concentrar todo el poder «pero cuando ustedes ganan las elecciones, tienen el 100 % del poder y cuando ganamos nosotros tienen el 80 %».

Con esta situación que ha descrito, el portavoz se ha dirigido a Sánchez para preguntarle qué no se ha hecho bien durante los Gobiernos progresistas para hacer posible que se haya producido «esta alta concentración de poder» en la derecha.

Por otro lado ha tomado la palabra el exembajador de España ante la ONU Agustín Santos, uno de los fichajes de Sumar, que se ha ceñido más al motivo de la comparecencia de Sánchez para alertar de la «ofensiva conservadora» que se avecina en la UE con el pacto de Estabilidad y una vuelta a «la Europa fortaleza».

Santos ha rechazado de plano las nuevas reglas fiscales del Pacto de Estabilidad, que atenta contra los intereses de la mayoría y que, a su juicio, traerá una nueva recesión y un fuerte malestar ciudadano y, por tanto, tendrá como consecuencia el crecimiento de las opciones de extrema derecha.