‘Escultura Expandida’ está inspirada en la concepción del arte de Rosalin Krauss
La exposición ‘Escultura Expandida‘ se inauguró el pasado jueves 8 de abril en el Claustrón Norte del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC). Se instalará una larga temporada hasta el 8 de mayo de 2022. Poco más de un año será el tiempo del que dispongan los sevillanos para ir a visitar el conjunto de obras multicisciplinares, donde se aúnan escultores de largo recorrido, junto con jóvenes talentos.
El título de la obra rinde tributo al ensayo La escultura en el campo expandido (1979) de la teórica norteamericana Rosalin Krauss, donde afirmaba que en la década de los 7o, si algo había resultado realmente sorprendente era aquello que había «recibido el nombre de esculturas«, enunciaba. Krauss concebí la escultura como un ente a parte, debía entenderse desde su relatividad porque, al fin y al cabo, era fruto de la materia informe, era «amasada, extendida y retorcida en una demostración extraordinaria de elasticidad, una exhibición de la manera en que un término cultural puede extenderse hasta incluir casi cualquier cosa». Sin olvidar que, en el proceso del arte extendido, se encuentra el impacto que el movimiento minimalista y conceptual había producido en el arte.
La exposición que trae el CAAC parte de la idea de Krauss acerca de la escultura expandida. Expresión artística que ha alcanzado la consagración a un género, según cuentan los expertos del Centro de Arte Contemporáneo y que, en esta última década vive el auge que se encarna en los artistas de las nuevas generaciones. Como la escultura expandida tiende cada vez más hacia la instalación, el centro andaluz ha plagado sus suelos, paredes y techos de arte extendido. El público, lejos de emitir rechazo, se ha mostrado abierto a aceptar el nuevo funcionamiento del arte contemporáneo.
Entre los autores de las obras se encuentran: Ángeles Agrela, Alegría & Piñero, Ana Laura Aláez, Louise Bourgeois, Pablo Capitán del Río, Nuria Carrasco, Jacobo Castellano, Chto Delat, Pepe Espaliú, Andreas Fogarasi, Fuentesal & Arenillas, Cristina Iglesias, Julia Llerena, Regina de Miguel, Moreno & Grau, Reinhard Mucha, Aurèlia Muñoz, Daniel Palacios, Amalia Pica, Francesc Ruiz, Adolfo Schlosser, Leonor Serrano y Soledad Sevilla. Bajo la coordinación de Javier Corro Olmo y el comisariado de Juan Antonio Álvarez Reyes y Yolanda Torrubia Fernández.
Por otra parte, en la selección de las obras y en el recorrido se han considerado distintos aspectos. Desde la dirección, afirman que ha primado la paridad y el mostrar un buen número de obras que entren en la colección de la última década. Hacen especial hincapié en las adquiridas el año pasado, con motivo de las ayudas para paliar los efectos de la pandemia, pero sin dejar atrás algunas de las piezas más icónicas de la colección.
Cuentan que, sobre todo, lo que se ha buscado ha sido el establecimiento de un recorrido en el que espectador, casi sin darse percatarse, pase de la abstracción a la figuración, de la geometría al cuerpo. De forma que, durante el camino, se produzcan una serie de núcleos interseccionales donde se entablezcan diálogos en torno a cuestiones como la idea de dispositivo, lo orgánico en relación a la forma y el material o la identidad y la cultura popular.