ESMASA solicita Fondos Europeos para crear un Centro de Innovación de Tratamiento de Residuos que genere empleo en Alcorcón

ESMASA ha solicitado al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico del Gobierno de España Fondos Europeos para crear un Centro de Innovación de Tratamiento de Residuos en Alcorcón.

La solicitud se ha realizado mediante una declaración de interés elevada al MITECO, considerando que la instalación de dicho centro sería una oportunidad para crear empleo verde, dar una solución a los residuos evitando llevarlos al vertedero, crear oportunidades económicas y dejando riqueza en el municipio.

“Invertidos adecuadamente, los Fondos Europeos pueden ser una oportunidad para transformar nuestro modelo productivo. Por eso hemos elevado una declaración de interés al Gobierno de España para que se cree un Centro de Innovación para el Tratamiento de Residuos en Alcorcón. Consideramos que sería positivo, en primer lugar, porque tendría un impacto económico en el municipio creando empleo estable. Y en segundo lugar porque nos permitiría investigar y desarrollar alternativas para dar un salto de gigante en materia de sostenibilidad”, ha señalado Jesús Santos, segundo teniente de alcalde y presidente de ESMASA.

El centro abordaría seis líneas de trabajo. La primera de ellas consistiría en la Investigación, Desarrollo e Innovación relacionada con el tratamiento de fracciones específicas de residuos, la segunda en los estudios para la licitación del tratamiento de fracciones de Residuos Sólidos Urbanos en el municipio, la tercera en la búsqueda de innovaciones en la limpieza y recogida, la cuarta en usos y aplicaciones de fracciones de residuos, la quinta en la Concienciación ambiental y la sexta en la innovación en el entorno regulatorio. El empleo verde como oportunidad para los colectivos vulnerables

Asimismo, en el proyecto se recoge la promoción activa de la inserción socio-laboral de colectivos vulnerables como son las especiales dificultades, contando con la experiencia de entidades sociales de reconocida trayectoria como la Fundación AMÁS, buscando fomentar la aplicación transversal de consideraciones sociales como las establecidas en la Directiva 2014/24/UE, la cual establece que “el empleo y la ocupación contribuyen a la integración en la sociedad y son elementos clave para garantizar la igualdad de oportunidades en beneficio de todos”.

De esta manera se consolida como objetivo prioritario el contribuir a la igualdad de oportunidades y a la integración en la sociedad, favoreciendo el empleo de colectivos vulnerables como pueden ser las especiales dificultades entre otros.

Por eso, las actividades de este proyecto que se desarrollen en el ámbito del empleo contemplan medidas para el fomento de programas de inserción sociolaboral.