Madrid, 28 abr (EFE).- El candidato del PSOE a Andalucía, Juan Espadas, ha advertido del riesgo de que el presidente andaluz, Juanma Moreno, tire del «comodín del público» y saque «a la ultraderecha a pasear» si no le va bien en las elecciones del 19 de junio, y ha apelado a los votantes de Ciudadanos para evitarlo.
«Esos votantes de centro tienen que reflexionar sobre que su voto no quede en manos de un partido de ultraderecha», ha dicho en un desayuno informativo celebrado en Madrid en referencia a los votantes de Ciudadanos y a Vox.
Espadas ha indicado que hay muchos votantes «de centro desencantados y decepcionados» porque en el Gobierno de coalición de PP y Cs han visto que no tenían «voz propia» ni «identidad» y ahora tienen que decidir a quién votan.
Está convencido de que no querrán apoyar a la «ultraderecha» y opina que otra opción es que se queden en casa en las elecciones autonómicas de Andalucía del próximo 19 de junio, por lo que les ha ofrecido su «perfil».
«Soy socialista, pero soy una persona de izquierda centrada», ha afirmado el candidato del PSOE, que ha señalado que entre la expresión «centro izquierda» e «izquierda centrada» prefiere la segunda, porque «alguien centrado es alguien que aplica el sentido común a la hora de decidir».
En su opinión, si el presidente andaluz mantiene al vicepresidente de Cs, Juan Marín, es porque «ha hecho política del PP» y «no ha diferenciado en esta legislatura en ningún momento cuál era el proyecto político» de la formación naranja.
Respaldado por varios ministros socialistas del Gobierno de Pedro Sánchez como Pilar Llop, María Jesús Montero, Reyes Maroto y Miquel Iceta; por el presidente del Senado, Ander Gil; y por cargos de la Ejecutiva Federal del PSOE, Espadas ha dicho que la pregunta clave es si Moreno está dispuesto a gobernar «con la ultraderecha sentada al lado» en el Consejo de Gobierno.
«Si responde y dice que en ningún caso estaría dispuesto (…) si lo afirma taxativamente, estamos en un escenario diferente, pero quiero escuchar que Bonilla está dispuesto a decir y a negar la posibilidad que tiene de que si no le va bien, como le pasó a (Alfonso Fernández) Mañueco en Castilla y León, tira del comodín del público y saca a la ultraderecha a pasear», ha declarado.
Considera, no obstante, que el PP está «incubando en Génova» una «alianza con la ultraderecha» y que el nuevo líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, ha nombrado coordinador general del partido al consejero de Presidencia andaluz, Elías Bendodo, para «forjar» este pacto, que ya ha cerrado el PP con Vox para gobernar en Castilla y León.
Por otro lado, Espadas ha asegurado que le da igual si la candidata de Vox es Macarena Olona u otra persona porque todos representan «exactamente lo mismo», y ha incidido en que «el peor escenario posible es un gobierno con la ultraderecha en Andalucía».
Por eso, confía en el «sentido común» de los andaluces a la hora de votar y ha subrayado que el PSOE sale a ganar las elecciones tras perder en 2018 «la confianza de medio millón de andaluces que fueron decisivos» y presentándose ahora «con un proyecto y equipo renovado».
«Primero hay que decidir quién tiene la confianza mayoritaria de los andaluces. Quiero que sea el PSOE, sobre ese tiene que construirse el Gobierno. Si somos la primera fuerza política, el PP no va a poder gobernar con la ultraderecha porque ese resultado legitima lo que quieren los andaluces», ha insistido.