Espadas: Un gobierno de izquierdas debe concentrarse en torno al PSOE

El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, en un acto de su partido. EFE/Archivo

Sevilla, 25 abr (EFE).- El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, se ha mostrado convencido de que su partido va a ganar las elecciones y, ante el acuerdo alcanzado por el resto de formaciones de izquierda, salvo Adelante Andalucía, ha dicho que un gobierno de izquierdas debe «concentrarse» en torno al Partido Socialista.

«Está clara la fuerza política en torno a la cual se debe concentrar un gobierno de izquierdas, que es la única alternativa a un gobierno de coalición del PP con la extrema derecha, como la que se está forjando en los despachos de Génova en Madrid», ha dicho en conferencia de prensa.

Ha asegurado que su única preocupación es «explicar, explicar y explicar» a los ciudadanos el proyecto de futuro del PSOE, y ha apostillado: «A partir de ahí, los partidos de izquierdas en Andalucía, organizados o sin organizar, vamos a hablar para ser más fuertes si cabe a la hora de enfrentar cualquier situación desde el punto de vista electoral o de aritmética electoral».

Hasta entonces, su objetivo es «dar mensajes claros» al electorado de que el PSOE «tiene proyecto y capacidad para volver a gobernar en Andalucía con una mayoría, y esa mayoría la deciden los andaluces el día que vayan a votar», ha subrayado.

En su opinión, la preocupación que tiene que tener la derecha y la extrema derecha es que el PSOE «va a ganar las elecciones» y por eso se explican «algunas insinuaciones».

«Es hora de clarificar ante los electores, no es hora de hablar de pactos porque ya le digo yo que el PSOE no va a pactar con el PP, que está pactando con la extrema derecha, lo que para el PSOE es absolutamente intolerable y no lo vamos a permitir», ha recalcado.

Se ha referido así a quienes defienden la posibilidad de un pacto del PSOE con el PP para evitar un gobierno con la extrema derecha.

Ha defendido que el Partido Socialista es «presente y futuro», algo que cree que ha demostrado en los congresos provinciales con una «renovación muy alta», también en la dirección regional, y ahora «con la mayor renovación que este partido ha tenido nunca a la hora de enfrentar una convocatoria electoral en Andalucía», pues más del 70 por ciento de las listas electorales se renuevan.

«Eso es mas importante que la opinión individual de cualquiera, la visión de conjunto que se está conformando y el equipo, que es de presente y de futuro, y que será además el dique de contención de las derechas para conseguir de nuevo recuperar la ilusión», ha remachado.

Sobre la preocupación en el PSOE federal por el posible aumento del voto a Vox en los municipios de menos de 20.000 habitantes, ha dicho: «Yo no me dedico a la demoscopia, sino a hacer un programa de gobierno para Andalucía, a buscar el mejor equipo para liderarlo, a explicar y escuchar a los ciudadanos para convencerlos de que la mejor opción política en este momento es el PSOE».

Ha agregado que él no «pierde el tiempo» con ese tipo de análisis y, aunque los respeta, se dedica a hacer «política real, no de ficción, no de laboratorio».

No obstante, ha dicho que es consciente de lo que la extrema derecha está haciendo en el medio rural, a la que ha acusado de «manipular y confundir» a la gente.

Frente a ello, ha dicho que él se va a dedicar a seguir explicando sus propuestas en «positivo», unas propuestas «realizables, sin demagogia ni populismo».

Sobre si el PSOE maneja encuestas internas que le lleven a afirmar que va a ganar las elecciones andaluzas, ha indicado que lo que tiene su partido son «las urnas a pie de calle», que «claramente te dicen: ‘tenéis que parar a la extrema derecha y la derecha en Andalucía».

No obstante, ha confesado que su preocupación está en el porcentaje «tan alto» de personas que no saben aún lo que van a hacer y que «seguramente están desencantadas, que han tenido problemas graves a lo largo de la crisis y que buscan esperanza y proyectos de futuro».