España se ha convertido en el país más saludable del mundo, tras adelantar seis posiciones desde 2017 y desbancar a Italia del primer puesto, según el estudio de Bloomberg Healthiest Country Index de 2019. El estudio, que evalúa a un total de 169 países, ha otorgado a España una puntuación global de 92,8 sobre 100 de acuerdo a la valoración numérica de varios factores, positivos o negativos.
Algunas de estas variables son, por ejemplo, la esperanza de vida, la atención médica, el acceso a agua potable, la presencia o no de una tendencia a la obesidad en la población o el consumo de tabaquismo en la región. Además, se tienen en cuenta factores ambientales y de saneamiento. La dieta mediterránea también tiene especial peso en la evaluación, por eso España e Italia obtienen tan buenos puestos y una puntuación tan alta.
Entre todos los países analizados, otros cuatro Estados europeos se encuentran entre los diez primeros del índice. Éstos son Islandia, en el tercer lugar, Suiza, en el quinto, Suecia en el sexto y Noruego en el noveno. Completan estos diez puestos Japón, Australia, Singapur e Israel. Francia ocupa la duodécima posición, Reino Unido la 19, Portugal la 22, Alemania la 23 y Bélgica la 28.
Además, España tiene la mayor esperanza de vida al nacer de toda la Unión Europea, 82,9 años y el Instituto para la Métrica y la Evaluación de la Salud (IHME) de Washington prevé que alcanzará la mayor del mundo para el año 2040.