España es ya la séptima potencia mundial en investigación sobre las Ciencias del Espacio

(Dcha a izq) La directora general de Planificación de la Investigación, Loreto del Valle; el director del Instituto de Astrofísica de Andalucía, Antxon Alberdi; la presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Comisión Nacional de Astronomía (CNA); Eloísa del Pino Matute, secretaria general de Investigación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades; la concejala de Movilidad, Protección Ciudadana, Sostenibilidad, Agenda Urbana, Next Generation, Eva Ortega-Paíno; tercera teniente de alcalde, Ana Agudo, y el presidente de la Sociedad Española de Astronomía, Benjamín Montesinos, momentos antes de la inauguración de la XVI Reunión Científica de la Sociedad Española de Astronomía (SEA) que se ha celebrado este lunes en el Parque de las Ciencias de Granada. EFE/Miguel Ángel Molina

Granada, 15 jul (EFE).- La ciencia española en materia del espacio ha avanzado posiciones en los últimos años hasta situarse como séptima potencia mundial en cuanto a producción científica, un campo además en el que hay «cantera para el futuro», según la presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Eloísa del Pino.

Así lo ha puesto de manifiesto la también presidenta de la Comisión Nacional de Astronomía durante la inauguración este lunes de la XVI Reunión Científica de la Sociedad Española de Astronomía, un encuentro bianual que hasta el próximo viernes reúne en Granada a más de 600 profesionales para debatir sobre los avances científicos y tecnológicos en astronomía de los últimos años y la participación española en todos ellos.

Del Pino ha asegurado que actualmente la ciencia española en materia del espacio está «entre las mejores del mundo». Pero «no es solo un momento puntual de buena salud», ha señalado, sino que cada vez son más los investigadores predoctorales cuyas tesis están relacionadas con las Ciencias del Espacio, por lo que hay «cantera para el futuro».

España, que colabora en los principales hallazgos científicos en la materia, ha avanzado posiciones en los últimos años hasta situarse actualmente en el séptimo puesto en cuanto a producción científica relacionada con la astronomía, por detrás de Estados Unidos, China, Alemania, Reino Unido, Italia y Francia.

Un ámbito éste, el de la cosmología y la astrofísica, por el que el Gobierno apuesta con la participación de este país en numerosos organismos nacionales e internacionales, según ha manifestado a los periodistas la secretaria general de Investigación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Eva Ortega-Paíno, que ha puesto como ejemplo de ello la existencia de observatorios por todo el país.

Más de 1.200 astrónomos en España, el 31 % mujeres

El presidente de la Sociedad Española de Astronomía, Benjamín Montesinos, ha resaltado por su parte el aumento significativo de profesionales de la astronomía en el país, una cifra que supera ya los 1.200 trabajadores entre personal de plantillas fijas, investigadores postdoctorales y predoctorales, lo que supone un 14 % más con respecto a los dos últimos años.

Según un informe sobre recursos humanos en astronomía y astrofísica dado a conocer en el transcurso del encuentro, esta evolución positiva se suma, además, a la consolidación de otros empleos técnicos de alta calidad, dado que a ellos hay que añadir casi 600 personas de apoyo con perfiles especializados en informática, ingeniería, gestión o divulgación científica.

En concreto, de los 1.237 profesionales de la astrofísica en activo en universidades y centros de investigación españoles, 509 son personal de plantilla (han aumentado un 10 % en los últimos dos años), 369 cuentan con un contrato postdoctoral (un 5 % más) y 359 son contratos predoctorales de jóvenes investigadores que están realizando su tesis doctoral (+ 34 %).

Pese a este aumento en el personal investigador, para la Sociedad Española de Astronomía resulta «preocupante» el elevado porcentaje de investigadores sin plaza fija, y la «incertidumbre» sobre las posibilidades de desarrollo y consolidación profesional en España de todos estos jóvenes investigadores.

Actualmente, el 31 % del personal investigador en astronomía en España son mujeres, lo que supone un ligero avance respecto al 2022, en el que eran un 28 %. Sin embargo, apunta el informe, las diferencias siguen siendo mucho más acusadas en las categorías más altas tanto de la docencia como de la investigación: Las catedráticas de universidad y profesoras de investigación representan el 17 %.

Del amplio recorrido español en astrofísica da cuenta la fecha de presentación de la primera tesis doctoral en astrofísica en España: 1969. Desde entonces y hasta finales de 2023 suman ya 1.294 procedentes de 28 universidades.

Entre los avances más destacados en los que participa España, Montesinos ha citado los descubrimientos llevados a cabo por el telescopio espacial 'James Webb' que, por su apertura, con un espejo de seis metros de diámetro, está revolucionando muchos campos de la astronomía con el hallazgo de galaxias muy lejanas.