Blanca Paloma gana el Benidorm Fest. Repasamos las veces que España ha llevado flamenco a Eurovisión

Blanca Paloma canta "Eaea" en el Benidorm Fest 2023. Fuente: RTVE.

Blanca Paloma regresó al Benidorm Fest por segundo año consecutivo y emocionó con su canción ‘Eaea’

Blanca Paloma, la ganadora del Benidorm Fest 2023, irá este año a Eurovisión con una bulería; una “transmisión de amor, claramente, y no un amor cualquiera” indica su interprete.

Una canción misteriosa que deja la puerta abierta al público para que hagan sus propias lecturas e interpretaciones. Lo que sí está claro es que España vuelve a apostar por el flamenco para representarnos en Eurovisión. El próximo mayo, Blanca Paloma competirá con su ‘Eaea’ en Liverpool. Por ello, hemos querido aprovechar para hacer un repaso de las veces que España ha llevado flamenco a Eurovisión.

Blanca Paloma junto a sus coristas sobre el escenario del Benidorm Fest 2023. Fuente: RTVE.

Peret y su ‘Canta y sé feliz’

La primera, en 1974, con Peret, uno de los mayores exponentes de la rumba catalana. Fue seleccionado para viajar a Brighton y, acompañado de su guitarra, interpretó ‘Canta y sé feliz’ junto a un grupo mixto de coristas y palmeros. Consiguió la novena posición.

La cantaora Remedios Amaya

Después lo hizo Remedios Amaya, en 1983, una de las grandes cantaoras de flamenco de nuestro país. Representó a España en Múnich, Alemania, donde interpretó la canción ‘¿Quién maneja mi barca?‘, con la que quedó en 19ª posición.

El exitazo de las Azúcar Moreno

Y llegaron las hermanas Salazar a Eurovisión en 1990 con su hit ‘Bandido’ interpretado en Zagreb. Azúcar Moreno consiguió quedar en quinto puesto y su tema vendió más de 1.500.000 copias, convirtiéndose en un verdadero éxito.

‘¡Ay, qué deseo!’, escrito por Ketama

En 1996, Antonio Carbonell viajó a Oslo para interpretar ‘¡Ay, qué deseo!’, una canción compuesta por Ketama.  El cantante y compositor español colocó a España en la 20ª posición.

‘Brujería’ de Son de Sol

Por último, el grupo Son de Sol con su tema ‘Brujería’, que ha sido más bien enmarcado en el género flamenco-pop, y que en 2055 representó a España en Kiev, logrando quedar en el puesto número 21 del festival de Eurovisión.

Blanca Paloma se impuso con el voto del jurado y, posteriormente, del público, no lo hizo con el voto demoscópico, mayoritario para Vicco. Tras el recuento final, logró el primer puesto, seguida por Agoney en segundo lugar y Vicco en el tercer puesto. La gran final de Eurovisión 2023 se celebrará el próximo 13 de mayo.