España trabaja «intensamente» integración educativa de refugiados ucranianos

El ministro de Universidades, Joan Subirats, en foto de archivo. EFE/Emilio Naranjo

Luxemburgo, 5 abr (EFE).- El ministro de Universidades, Joan Subirats, aseguró este martes que España trabaja «intensamente» para que el proceso de incorporación al sistema educativo de los aproximadamente 40.000 niños y jóvenes refugiados ucranianos llegados al país hasta la fecha sea «lo mejor posible».

«En España estamos ya en alrededor de 100.000 personas que han llegado como refugiados al país y en este caso casi un 40 % de estos refugiados son niños y jóvenes que tienen que entrar en el sistema educativo», indicó Subirats a su llegada al Consejo europeo de ministros de Educación y Juventud que se celebra hoy en Luxemburgo.

El ministro aseguró que su departamento está trabajando «intensamente» con el Ministerio de Educación y con el de Inclusión e Inmigración «para conseguir que este proceso de incorporación de estas personas sea lo mejor posible y que no pierdan de ninguna manera esta capacidad de seguir su proceso de instrucción y de formación».

Precisamente, la capacidad de los sistemas educativos europeos de reaccionar ante situaciones de emergencia y de crisis, como durante la reciente pandemia con el refuerzo de los sistemas en línea y frente a la llegada de refugiados por la guerra en Ucrania es uno de los temas que debatirán los ministros europeos en su reunión en Luxemburgo, en la que tendrán la oportunidad de escuchar también por videoconferencia a su homólogo ucraniano.

El segundo tema sobre la mesa de este encuentro es la necesidad de «trabajar más en la inversión educativa y capacidad de seguimiento de datos y evaluar las evidencias que la mejora en la educación pueda dar en cada momento», continuó Subirats.

Para el ministro español, se trata de «un importante paso en el sentido de que normalmente siempre hay dudas sobre la significación e importancia de la inversión en educación y siempre hay tensiones con otros ámbitos de las políticas públicas en relación a conseguir más o menos inversión».

Pero destacó que «cada vez se pone más de relieve la significación que tiene la educación en un momento de cambio de época, en el sentido de formación a lo largo de la vida, de cambio de muchos de los elementos que están hoy en juego».

Subirats subraya que el tercer «gran tema» a debate esta jornada, que calificó de «muy importante», es «todo lo que tiene que ver en las redes europeas de universidades, con la necesidad de inversión en estas redes, con la necesidad de que podamos avanzar en un título europeo también y, en este sentido, reforzar los procesos de movilidad que se han ido generando».

Precisó que este momento hay 24 universidades españolas que forman ya parte de redes europeas y que trabaja en un proceso de articulación común europea.

En este sentido, el ministro manifestó su esperanza de que la reunión del Consejo de este martes sea «muy significativa para que la Unión Europea también haga un salto en la financiación de estas redes en una perspectiva de reforzar el espacio europeo de educación superior».

Se espera que los ministros de los Veintisiete adopten este martes una recomendación del Consejo para facilitar una cooperación más eficaz a nivel de educación superior en la UE y que den luz verde a las conclusiones sobre una estrategia europea que empodere a las instituciones de educación superior para el futuro de Europa.

En la agenda de la jornada también figura el debate y la eventual adopción de conclusiones sobre la mejora de la movilidad de profesores y formadores, en particular la movilidad europea, durante su educación y formación inicial y continua.

Y para aumentar la concienciación sobre los beneficios de las actividades de voluntariado, los ministros tienen previsto dar este martes luz verde a una recomendación del Consejo sobre la movilidad de los jóvenes voluntarios en la Unión Europea, así como a conclusiones para fomentar su compromiso como actores del cambio para proteger el medio ambiente.