España vive en 2024 su tercer año más calido desde que hay registros

Varias personas se refugian del calor en el Parque del Retiro durante una jornada de intenso calor en Madrid, en una fotografía de archivo. EFE/ Anita De Chirico

Madrid, 31 dic (EFE).- El 2024 será el tercer año más cálido de la serie histórica en España, superado solo por 2022 y 2023, según avanzó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) española con datos provisionales, tras hacer un breve balance del ejercicio a punto de concluir.

En cuanto a lluvias, 2024 será el primer año con carácter húmedo desde 2018, aunque con desigual reparto geográfico y con un mes de octubre que ha sido el mas lluvioso de la serie; el 2023 fue muy seco, 2022 seco y los tres anteriores normales.

De acuerdo a los datos, la temperatura media en 2024 habrá sido de 15 ºC, solo superada por la de 2023 (con 15,2 ºC) y 2022 (con 15,4 ºC).

«Por tercera vez consecutiva, el año tendrá un carácter extremadamente cálido», aseguró la Aemet en la red social X.

A lo largo del año han predominado los episodios cálidos sobre los fríos; junio y septiembre fueron fríos; mayo, normal; marzo, octubre y diciembre, cálidos; febrero, abril y julio, muy cálidos; enero, agosto y noviembre fueron los más cálidos de la serie.

En 2024 se han registrado 31 récords de días cálidos y ninguno de día frío; en un clima sin alterar, se habrían esperado unos cinco récords de días cálidos y cinco de días fríos.

En cuanto a precipitaciones, durante 2024 se han acumulado en el conjunto de la España peninsular 670 l/m², de acuerdo a los datos todavía provisionales, lo que supone un 5 % por encima de lo normal.

Durante el año ha habido cuatro meses muy secos: abril, julio, noviembre y diciembre; uno seco: mayo; y ninguno normal.

Por otra parte, cuatro meses han sido húmedos: enero, febrero, agosto y septiembre; dos muy húmedos: marzo y junio; y octubre fue el más lluvioso de la serie.

Según los datos, ha sido un año más lluvioso de lo normal en áreas del oeste peninsular; también en el nordeste de la península y norte del área mediterránea. En este caso, buena parte de la lluvia cayó en un sólo episodio.

En el extremo sureste de la península y en Canarias el año ha sido seco.