Este jueves, situación anticiclónica generalizada salvo en puntos del norte

Vista de La niebla sobre el río Tajo esta mañana. EFE/Ismael Herrero

Madrid, 23 nov (EFE).- Este jueves la situación anticiclónica predominará en la mayor parte de la Península y Baleares, con abundancia de cielos poco nubosos excepto en el Cantábrico, alto Ebro y norte del sistema Ibérico donde estará más cubierto, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En el Cantábrico oriental incluso hay posibilidad de precipitaciones débiles, dispersas y ocasionales, igual que en Melilla con algún chubasco matinal, mientras que habrá también intervalos nubosos en el Estrecho, litorales sur y sureste de Baleares y puntos de Canarias.

Las temperaturas máximas aumentarán en la mitad norte, de manera acusada en montaña, y descenderán en el área mediterránea peninsular y Canarias; las mínimas, mientras, descenderán en general, con heladas en montaña que se extenderán a zonas aledañas, más intensas en Pirineos.

Viento de componente norte en el noreste peninsular y Baleares, fuerte o con intervalos fuertes en Pirineos, Ampurdán y Baleares; en el Estrecho y litoral norte de Galicia predominarán algunos intervalos fuertes de componente oeste; dirección noreste en el resto de la Península y alisios en Canarias.

Predicción por comunidades autónomas

– GALICIA: intervalos de nubes altas y posibles bancos de niebla en el interior; temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas en ligero ascenso, más acusado en el sureste; viento de direcciones noreste y este, flojo en el interior y de moderado a fuerte en el litoral.

– ASTURIAS: intervalos de nubes altas, sin descartar brumas y bancos de niebla matinales en el interior; las temperaturas mínimas descenderán ligeramente con heladas débiles en cumbres de la cordillera y las máximas subirán, de manera más acusada en la cordillera; viento de componente este en el litoral y flojo variable en el interior.

– CANTABRIA: intervalos nubosos con posibles lluvias débiles al principio del día y sin descartar brumas y bancos de niebla matinales en el suroeste; las temperaturas, sin grandes cambios, con mínimas en ligero descenso y máximas en ligero ascenso, excepto en el valle de Liébana donde subirán notablemente; viento flojo variable en el interior y de componente este en el litoral.

– PAÍS VASCO: cubierto con posibles lluvias débiles al principio del día y sin descartar brumas y bancos de niebla matinales en zonas altas del interior; bajan ligeramente las temperaturas mínimas, más en Vizcaya, mientras que las máximas se mantienen sin cambios; el viento soplará flojo del este y noreste, con intervalos más intensos en la costa y zonas montañosas aunque amainarán durante el día.

– CASTILLA Y LEÓN: cielo nuboso con alguna precipitación débil y aislada de madrugada en el noreste y más despejado en el resto, sin descartar brumas o bancos de niebla matinales en sistemas montañosos; las temperaturas mínimas descienden con heladas débiles dispersas y las máximas suben en zonas altas mientras que permanecen sin cambios en el resto; viento de dirección noreste, con rachas fuertes en zonas altas.

– NAVARRA: intervalos nubosos en el noroeste, sin descartar alguna lluvia débil matinal en el Pirineo, y clareando en el resto de la comunidad foral, con brumas y nieblas en zonas altas al principio y al final del día; descienden ligeramente las mínimas, con heladas débiles a moderadas en zonas altas del Pirineo, mientras que las máximas apenas cambiarán; viento moderado de direcciones norte y noroeste con cierzo en el Ebro.

– LA RIOJA: intervalos de nubes bajas en la Rioja Alta, sin descartar alguna precipitación débil y algunas brumas o bancos de niebla; las temperaturas mínimas tenderán a bajar ligeramente, con heladas débiles en zonas altas de montaña, mientras las máximas subirán en montaña y permanecerán sin cambios en el resto; viento de norte y noroeste, con rachas fuertes en la Rioja Baja.

– ARAGÓN: intervalos matinales de nubes bajas en el Pirineo y el sistema Ibérico; las temperaturas mínimas bajarán con heladas en el sistema Ibérico y Pirineo, mientras que las máximas subirán en el Pirineo y Cinco Villas, descenderán en el bajo Ebro y se mantendrán con pocos cambios en el resto; viento moderado a fuerte del noroeste en el valle del Ebro, flojo a moderado de componente norte con rachas muy fuertes en cotas altas en el Pirineo y, en el resto, viento flojo variable.

– CATALUÑA: cielo poco nuboso con heladas localmente fuertes en el Pirineo, más débiles en el interior de la mitad norte de la región; temperaturas en descenso, salvo las máximas del tercio norte, que subirán; en cuanto al viento, soplará de componente norte moderado a fuerte, con rachas muy fuertes en el Ampurdán y en el Pirineo, mientras que en la mitad sur será del oeste y noroeste flojo a moderado, ocasionalmente fuerte en el sur de Tarragona.

– EXTREMADURA: cielo despejado; los termómetros se mantendrán en general sin cambios con tendencia a la baja, con heladas débiles en Gredos; viento flojo de dirección noreste.

– COMUNIDAD DE MADRID: intervalos de nubes altas en la sierra sin descartar alguna bruma matinal dispersa en zonas altas del oeste de la comunidad autónoma; las temperaturas mínimas, en descenso, que será menos acusado en la sierra, donde habrá heladas débiles en zonas altas, mientras que las máximas permanecen con pocos cambios; viento flojo de direcciones norte y noreste.

– CASTILLA-LA MANCHA: intervalos de nubes altas en el norte de la región; temperaturas mínimas en descenso, con heladas en zonas de montaña y La Mancha, mientras las máximas se mantienen con pocos cambios; viento flojo con predominio de la componente norte.

– COMUNIDAD VALENCIANA: cielo poco nuboso; termómetros en descenso con heladas débiles en el interior; viento flojo variable, salvo intervalos moderados de componente oeste en el tercio norte.

– REGIÓN DE MURCIA: en general despejado, con temperaturas mínimas en descenso y máximas sin grandes cambios pero también tendencia a la baja; viento flojo variable.

– BALEARES: intervalos nubosos con baja probabilidad de alguna precipitación ocasional de madrugada, aunque tenderá a despejar; las temperaturas mínimas tienden a subir y las máximas se mantendrán sin grandes cambios; viento fuerte de direcciones norte y noreste con rachas que pueden alcanzar de 70 a 80 km/h y que por la tarde disminuirá a moderado en Mallorca y las Pitiusas.

– ANDALUCÍA: en general, cielos poco nubosos, salvo por algunos intervalos matinales en el litoral mediterráneo occidental y el área del Estrecho, donde no se descarta alguna precipitación débil ocasional; las temperaturas mínimas, en ligero descenso o sin cambios y las máximas, en ligero descenso en el litoral mediterráneo y con pocos cambios en el resto; viento flojo de dirección noroeste en la vertiente atlántica y variable en el resto, con levante en el Estrecho.

– CANARIAS: cielo poco nuboso salvo por algún intervalo matinal, con formación de nubosidad de evolución en las islas occidentales por la tarde; temperaturas en ligero a moderado descenso; viento flojo de dirección noreste y brisas en las islas occidentales y moderado de dirección noreste en las orientales, mientras que en las cumbres soplará flojo a moderado del noroeste.