Durante los dos meses del dispositivo se realizarán tres campañas de vigilancia: velocidad, motos y alcohol y drogas, retomando así el calendario anual que había sido suspendido durante el estado de alarma
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha presentado la nueva campaña de concienciación y el dispositivo de vigilancia y regulación que la Dirección General de Tráfico ha preparado para los meses de verano.
La campaña toma la crisis sanitaria como aprendizaje de “la importancia de cumplir normas y las precauciones para que el virus no se propague”. Y usa la pandemia como analogía, ya que, según la institución, se tratan de “conductas similares a las que hay que adoptar para hacer frente a los accidentes de tráfico.
Así, el uso de mascarilla, el distanciamiento social y la higiene de manos se homologa al cinturón de seguridad y al casco, la distancia de seguridad, la velocidad y la atención. Y la responsabilidad y la colaboración “deben seguir vigentes como elementos clave para dotarnos de una mayor seguridad en las carreteras”.
Campaña de vigilancia
“Las ganas por recuperar la nueva normalidad no pueden llevarnos a cometer imprudencias (…) si hemos superado la fase más aguda del Coronavirus no podemos estropearlo en la carretera, porque este país no puede soportar más muertes” ha señalado el ministro.
Para trasladar este mensaje se ha recurrido al patinador olímpico y 2 veces campeón del mundo Javier Fernández, quien después de todos estos meses sin poder patinar vuelve a un lugar cargado de simbolismo como es el Palacio de Hielo de Madrid, que fue habilitada como morgue durante la crisis sanitaria del Covid-19.
Siguiendo la analogía, el video muestra a Javier como si fuera el vehículo y la pista de hielo como si de una carretera se tratara. Un mal salto o una inadecuada velocidad de rotación puede tener consecuencias fatales para el patinador; lo mismo que cuando el conductor adopta comportamientos de riesgo en la conducción.
Se ha creado una versión de 60” y otra de 30” para las redes sociales, con el hashtag #NoMasMuertesDGT y cuñas radiofónicas. También se ha elaborado un documental, que estará disponible a lo largo del verano, con testimonios de personas que han estado en primera línea de la pandemia y que invitan a reflexionar.