Estudian cómo impacta en el desarrollo de recién nacidos el estrés materno perinatal

Imagen de archivo de una mujer embarazada. EFE/Zayra Mo

Granada, 30 nov (EFE).- Un proyecto europeo estudia cómo afecta el estrés materno perinatal, tanto biológico como psicológico, en el desarrollo de los recién nacidos para conocer cómo las circunstancias de la madre inciden en un parto prematuro, un bebé con poco peso o con autismo o en efectos transgeneracionales.

Treasure es una iniciativa internacional que coordina la Universidad de Granada (UGR) y que estudia el estrés materno perinatal para conocer el impacto que tiene en los recién nacidos, además de generar estrategias para mejorar el desarrollo fetal e infantil.

El proyecto, que cuenta con fondos europeos, estudiará durante cuatro años los altos niveles de estrés perinatal materno y cómo se asocian con efectos negativos en la descendencia.

Ese estrés materno está vinculado a corto plazo con bebés prematuros o con bajo peso al nacer, a largo plazo con neuroinflamación y autismo, y a muy largo plazo efectos transgeneracionales, ya que durante el embarazo los niveles altos de estrés materno pueden atravesar la placenta y llegar al feto.

Existen biomarcadores responsables del impacto del estrés materno en el feto en desarrollo, como las citocinas, el cortisol o el estrés oxidativo que se suman a mecanismos epigenéticos y que están implicados en las consecuencias adversas que altos niveles de estrés materno pueden tener en la descendencia.

Para mejorar el desarrollo fetal y la salud del bebé a lo largo de su vida, este proyecto europeo busca consolidar una red multidisciplinar e internacional de científicos, legisladores de salud y organizaciones no gubernamentales con los que descubrir nuevas evidencias científicas sobre el impacto del estrés materno.

El proyecto, liderado por el profesor e investigador del departamento de Enfermería de la Universidad de Granada Rafael A. Caparrós González, cuenta con la participación de más de medio centenar de especialistas de 32 países.